Centro G+T: se abren las inscripciones para cursos de formación y becas

Son cuatro actividades que promueven Huawei, Telefónica, Amazon y Microsoft en conjunto con organismos públicos que conforman el Centro de Géneros en Tecnología


En el Salón Norte de la Casa Rosada, representantes, organismos y empresas que conforman el Centro G+T firmaron compromisos para desarrollar y poner en marcha cursos de formación y becas destinadas únicamente a mujeres y disidencias. Los anuncios se realizaron en el marco de la cuarta reunión de trabajo del Centro de Géneros en Tecnología, un espacio público-privado que tiene como objetivo central incentivar la formación e inserción de estos grupos en el sector CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) y promover su visibilización en el área.

En detalle, se firmaron avenencias con las empresas Huawei, Telefónica, Fundación Telefónica, Amazon y Microsoft. Las propuestas habían sido presentadas durante la tercera reunión del Centro que tuvo lugar el pasado 24 de junio.

Participaron del encuentro la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; el presidente de ARSAT, Dr. Pablo Tognetti; la directora de ARSAT, Ing. Anabel Cisneros; el CEO y Representante Legal de Huawei Tech Investment Co. LTD (Sucursal Argentina), Chen Shiqing (Steven); la gerente de Relaciones Públicas de Huawei Argentina, Wang Wenxin; el director de Relaciones Institucionales y Regulación de Telefónica Argentina, Alejandro Lastra; la gerenta de Asuntos Públicos de Telefónica Argentina, Adriana Mon; la gerenta Regional de Sector Público de Amazon Web Services (AWS), Lorena Zicker; el gerente General de Microsoft Argentina, Fernando López Iervasi; la directora de Asuntos Públicos, Corporativos y Legales de Microsoft, Marina Bericua; y Ana Rapoport, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Sánchez Malcolm manifestó que el Centro G+T “se apoya en una colaboración muy importante del sector público y privado que nos permite establecer efectivamente políticas públicas para poner en agenda la necesidad de generar condiciones igualitarias, equilibradas para las mujeres”. Además, remarcó que “sólo podremos vencer las tensiones que se producen en torno a la participación de las mujeres en las CTEM si seguimos construyendo iniciativas colaborativamente”. En este sentido, destacó que después de 4 meses, el Centro logró ofrecer a mujeres y diversidades más de 1200 becas y concretar otras iniciativas sin cupo para llegar a todos los rincones del país.

Luego, Cisneros consideró que “estas acciones concretas ponen el foco en las generadoras de tecnología, chicas y diversidades de 16, 17 o 18 años, que están por elegir una carrera o las mayores de 18 que analizan si comenzar una carrera tecnológica. También contamos con una iniciativa “para formar a las formadoras de esas mujeres que queremos que estén cada vez más involucradas en la creación de tecnología”, agregó.

Detalle de las actividades entre las empresas y el Centro G+T

Huawei, a través de su programa Igual ICT, otorgará 600 becas de formación totalmente gratuitas en tecnologías claves para el sector: Big data, IA y 5G para mujeres y diversidades mayores de 18 años de todo el país. Las inscripciones para capacitaciones de 5G serán entre el 29 de julio y el 15 de agosto de este año.

Igual ICT se trata de un programa que Huawei lanzó en el 2020 en pos de acortar la brecha de género en Argentina. El objetivo es generar un entorno de desarrollo más igualitario en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a nivel local. El programa tiene una visión federal y apunta a alcanzar jóvenes mujeres de todo el país.

El plan de capacitación que la empresa se propone distribuir para el resto del año comprende un total de 1000 becas.

Shiqing resaltó que “es un honor para Huawei conformar el Centro G+T y lanzar el plan de capacitación en tecnología con la intención de acortar la brecha de géneros en el sector de las telecomunicaciones”. A continuación, Wenxin celebró la iniciativa de la creación del Centro para la igualdad de género y enfatizó: “Desde Huawei asumimos un compromiso absoluto con la temática para favorecer entornos de desarrollo más igualitarios”.

Telefónica Argentina junto a la Fundación Telefónica Movistar articularon con el Centro G+T para brindar cursos asincrónicos, online y gratuitos de desarrollo de habilidades para el empleo y formación digital para la comunidad educativa. El objetivo es propiciar la formación digital con alcance nacional y de manera gratuita para mejorar las competencias digitales de mujeres y diversidades mayores de 18 años que se encuentren desempleadas o que quieran mejorar su competitividad en el mercado laboral. Quienes deseen participar de los talleres virtuales sólo deberán contar con un dispositivo con conexión a internet.

Entre los temas a abordar estarán: Habilidades para el eEmpleo, Marketing digital, Gestión de Proyectos con Metodologías ágiles, Wordpress, Fundamentos de la Programación, Javascript, Programación Java Standard, Analítica Web, Diseño Web HTML CSS y Diseño de Videojuegos, Marketing Digital, Diseño de videojuegos.

Telefónica también brindará formación para educadoras de nivel primario y secundario de todo el país mediante talleres virtuales asincrónicos con modalidad de aula cerrada para promover la digitalización en el aula. Los temas que se tratarán son: Comunicación y Colaboración en la era Digital; Creación de Contenidos Digitales y Ciberseguridad en el entorno educativo. Se estima que los talleres tienen una duración de 7 semanas (50 horas) cada uno.

En esta misma línea, sumará cursos de autogestión virtuales de Nanogrado Construcción 4.0 para mujeres y diversidades que trabajen en el rubro de la construcción. El objetivo es potenciar la digitalización dentro de este sector productivo -teniendo en cuenta que es uno de los menos digitalizados- y capacitar sobre Metodología BIM, Introducción a Big Data, Introducción a IoT, Construcción 4.0, Casos de éxito. La duración promedio de cada curso es de 4 semanas (20 horas).

Lastra, de Telefónica Movistar en Argentina, expresó: “Nuestra misión es hacer un mundo más humano, conectando la vida de las personas. Por ello, elaboramos y promovemos un Nuevo Pacto Digital para una transición digital justa e inclusiva. Estamos muy entusiasmados con esta posibilidad de traer al Centro de géneros y tecnologías el conocimiento y experiencia de la Fundación Telefónica Movistar en materia de desarrollo de habilidades y empleabilidad, como así también compartir las acciones que impulsamos desde nuestro Plan de Negocio Responsable, donde la diversidad y el compromiso con la sociedad son pilares estratégicos que, al mismo tiempo, nos permiten hacer un seguimiento detallado de nuestra contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

Microsoft e INET, junto con el Centro G+T y Eidos, realizarán DigiGirlz, una serie de talleres divididos en cuatro secciones (Satélites y Videojuegos, Tecnología e Impacto Social: IA; Storytelling y multimedia y Química y procesos) destinados a jóvenes de entre 16 y 18 años. El objetivo es fomentar las carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas (CTIM) y que comprendan, de manera divertida, la importancia de estas orientaciones tanto en el presente como en el futuro. En ese sentido, se les ofrecerá la posibilidad de ver cómo se trabaja en tecnología a través de la presentación de casos de desarrollo de carreras CTIM en diferentes ámbitos y se realizarán actividades interactivas y de reflexión para motivarlas en la elección de este tipo de carreras y así puedan aprovechar los beneficios y oportunidades que la industria puede brindarles.

Esta iniciativa, impulsada por Microsoft y el INET, busca reducir la brecha de género y aumentar el porcentaje de mujeres en el rubro tecnológico en nuestro país y en Latinoamérica. DigiGirlz se lanzará el 28 de septiembre y extenderá las sesiones prácticas y gratuitas durante todo octubre.

López Iervasi (Microsoft Argentina) enfatizó: “Continuamos trabajando en equipo para favorecer la diversidad, la igualdad y reducir la brecha de género en la industria tecnológica. Hacer alianza y lograr sinergias entre el sector público y privado es esencial para achicar la brecha digital y entrenar en nuevas tecnologías a nuestra población. Con las iniciativas de capacitación en habilidades digitales de Microsoft más de 680 mil personas en Argentina, de las cuales más del 50% son mujeres, ya se están capacitando o terminaron las capacitaciones en habilidades digitales. Como primer acción de colaboración con el Centro de Géneros en Tecnología es un orgullo para Microsoft poder colaborar y trabajar junto con ARSAT, la Secretaría de Innovación Pública, INET y EIDOS para poner a disposición de todas las estudiantes de escuelas de todo el país: DigiGirlz, un programa muy potente de Microsoft, que tiene como objetivo alentar a más adolescentes y jóvenes a seguir carreras CTIM y que encuentren en la industria tecnológica un futuro posible, a nivel profesional y personal”.

Asimismo, Bericua advirtió que “se calcula que la brecha de género se va a reducir en 140 años; antes de la pandemia era de 100 años. Por eso, la única forma de cambiar esto es trabajar de manera sistemática y colectiva”. Afirmó también que “la pérdida del interés en las áreas de estudio ocurre a los 11 o 12 años. Ese es el momento en el que tenemos que trabajar con todas, todos, todes para poder eliminar los sesgos que se van solidificando en estos entornos”.

Por su parte, Rapoport (INET) señaló que “trabajamos para incluir cada vez más a las mujeres en estos sectores por dos razones: para reparar una brecha histórica en Argentina; y porque la industria necesita recursos humanos que garanticen la diversidad, que se traduce en entornos más creativos”. El Centro G+T, añadió, “es una alianza que favorece este objetivo para lograr más empleo y más diversidad”.

Amazon Web Services (AWS), el Centro G+T y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) trabajarán en conjunto para poner más de 600 becas a disposición de la comunidad educativa - profesoras, estudiantes avanzadas y graduadas de la UTN- con el objetivo de enseñarles las habilidades más demandadas por la industria TIC y posibilitar que más mujeres sean las protagonistas y creadoras del futuro. Para este curso se recomienda tener conocimientos básicos en virtualización, bases de datos, almacenamiento, redes e infraestructura de IT, ya que las sesiones están orientadas a explicar la nube de Amazon Web Services (AWS), a repasar dudas de los materiales preparados por AWS y a trabajar casos prácticos para aprender haciendo. El martes 17 de agosto a las 17hs se llevará a cabo un webinar para contar de qué se trata esta iniciativa, al que se podrá acceder a través del canal de YouTube de la Secretaría de Innovación Pública.

Abby Daniell, gerente de programas de AWS para América Latina, Caribe y Canadá, valoró que “es muy importante ofrecer oportunidades de aprendizaje y mentoría para que se disminuya la brecha laboral de género y preparar a las nuevas generaciones con las herramientas para moldear el presente y crear el futuro, fomentar su curiosidad y enseñarles flexibilidad para adaptarse al nuevo contexto laboral. Entrenar a las profesoras es una parte muy importante de eso, pues ellas son las multiplicadoras del conocimiento”.

La próxima mesa de trabajo del Centro G+T se desarrollará el jueves 26 de agosto.