Presidencia de la Nación

Centro de asistencia a víctimas de violaciones de DDHH "Dr. Fernando Ulloa"

En esta nota, te contamos más sobre las funciones y acciones del Centro Ulloa, como aporte al campo de las políticas públicas reparatorias sostenidas por el Estado Nacional.


El Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de DD.HH “Dr. Fernando Ulloa” se dedica a la atención y acompañamiento de personas que sufrieron graves violaciones de Derechos Humanos, tanto durante el periodo de terrorismo de Estado como en contextos democráticos.

Además, asiste a personas que fueron víctimas de tragedias o catástrofes (como la de Cromañón) y sus familiares directos; personas que están en calidad de refugiados y migrantes forzados, así como también a jóvenes sin cuidados parentales.

El tipo de asistencia que brinda el Centro Ulloa tiene una perspectiva integral, que incluye tratamientos psicoterapéuticos y psiquiátricos, orientación desde el trabajo social, acompañamientos en las audiencias judiciales, así como orientación y derivación de los afectados según las demandas que se detectan.

Este tipo de intervención implica instancias de articulación con otros programas y áreas dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, el Ministerio Público Fiscal, y con distintos organismos del Estado y de la sociedad civil implicados en estas temáticas.

¿Cuáles son las funciones del Centro Ulloa?

  • Asistencia y acompañamiento integral a víctimas de violaciones de Derechos Humanos, a través de la planificación de estrategias y políticas públicas que impliquen dispositivos de acompañamiento y/o abordajes terapéuticos a nivel nacional.
  • Construcción y consolidación de una Red Nacional de Profesionales de la Salud Mental, que permita efectuar derivaciones a los ámbitos públicos, estableciendo modalidades de trabajo conjunto y seguimiento de los casos tratados.
  • Capacitación y supervisión de equipos interdisciplinarios para la evaluación de daños requeridas por las Leyes Reparatorias Nacionales.
  • Creación de espacio de debate interdisciplinario, que contribuya a la formación, análisis y difusión de la temática.
  • Abordaje de temáticas relacionadas a: Lesa Humanidad, Violencia institucional, Tragedias o catástrofes, Migrantes forzados y refugiados, Jóvenes sin cuidados parentales

Plan Nacional de Acompañamiento y Asistencia Integral a los Querellantes y Testigos Víctimas del Terrorismo de Estado

Para llevar adelante estas acciones, el Centro Ulloa cuenta con 20 equipos interdisciplinarios conformados en todo el país.

Las marcas producidas por el terror de Estado y la situación de muchas de las víctimas que tienen que comparecer como testigos en los juicios por delitos de Lesa Humanidad, ameritan una acción de presencia y acompañamiento por parte del Estado en ese complejo proceso, con el objetivo de evitar que la búsqueda de justicia sea revictimizante, y generando las condiciones que posibiliten enmarcar el acto subjetivo que implica el testimonio como parte del proceso reparatorio.

Área de Salud Mental

Realiza evaluaciones periódicamente en instituciones asistenciales a fin de garantizar que las condiciones de las internaciones prolongadas sean acordes con una perspectiva de derechos humanos.

Para más información o solicitar asistencia:
- Comunicate al (011) 5300-4000, int. 76607, de 9 a 14.
- Personalmente, en Esmeralda 138 - CABA.
- Por correo electrónica a [email protected]

Scroll hacia arriba