Presidencia de la Nación

Celebramos el día internacional de los Datos Abiertos

La Secretaría de Innovación Pública continúa trabajando e impulsando políticas públicas que promuevan la apertura de datos y el acceso a la información.


El Día de los Datos Abiertos u “Open Data Day” es una celebración anual y mundial creada en el año 2010 por la Open Knowledge Foundation con el propósito de fomentar la participación ciudadana, el derecho al acceso a la información pública y el uso consciente de los datos abiertos. Estos son aquellos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, es decir, de forma universal.

En Argentina, esta agenda es llevada adelante por la Dirección de Datos Abiertos perteneciente a la Dirección Nacional de Gobierno Abierto. En primer lugar, una de sus principales tareas es la administración del Portal Nacional de datos públicos (datos.gob.ar) que aloja 1167 conjuntos de datos descargables y más de 5.700 activos de datos provenientes de 36 organismos nacionales con sus temáticas sobre salud, turismo, ambiente, industria y desarrollo productivo, género, entre otras dimensiones. También, en este portal se encuentran más de 31.000 indicadores en la API de Series de Tiempo para consultar, filtrar y comparar su evolución cronológica.

Por otro lado, la Dirección asiste a organismos gubernamentales de jurisdicciones provinciales y municipales en el proceso de cumplimiento de apertura de datos , impulsando lineamientos y buenas prácticas en todo el país. A la par, difunde novedades y eventos sobre iniciativas de datos abiertos para robustecer la confianza en el Estado, garantizar la transparencia, la rendición de cuentas, la generación de políticas basadas en evidencia, ampliar el conocimiento sobre los beneficios en el uso de datos y optimizar productos y servicios ofrecidos.

Finalmente, con el objetivo de seguir construyendo la comunidad de datos abiertos, la Dirección inició el proceso de cocreación del programa de Infraestructura Nacional de Datos Públicos (INDAP), una política que busca potenciar estándares para la publicación de datos públicos de la Administración Pública Nacional, garantizar su calidad y ampliar el uso de perfiles de metadatos a organizaciones públicas de diversas jurisdicciones. El proceso de diseño de INDAP cuenta con instancias colaborativas de las cuales pueden participar organizaciones públicas, miembros de la sociedad civil y la ciudadanía para sumar experiencias, intereses y propuestas que ayuden a mejorar y reforzar esta iniciativa en nuestro país.

Scroll hacia arriba