Presidencia de la Nación

Celebramos el Día Internacional de las Personas Mayores

La jornada se realizó en el marco de la reapertura de actividades presenciales en las Residencias de Larga Estadía de la SENAF.


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, celebró el Día Internacional de las Personas Mayores en los hogares Santa Ana y San José, dos de las Residencias de Larga Estadía que gestiona en el partido bonaerense de San Martín. Durante la jornada, el secretario nacional, Gabriel Lerner, y el intendente Fernando Moreira firmaron un acuerdo para poner en marcha dos iniciativas destinadas a garantizar derechos a las personas mayores.

La primera de las propuestas acordadas es la puesta en marcha de una Mesa Multiactoral, la cual funcionará como un espacio de encuentro con los equipos locales, en el que se planificarán e implementarán intervenciones conjuntas para favorecer el desarrollo de los cuidados progresivos en Residencias de Larga Estadía del partido de San Martín.

La segunda iniciativa es el lanzamiento del “Club de Personas Mayores” y de los primeros talleres socioculturales.

El Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre) fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para visibilizar los derechos y erradicar los prejuicios sobre este colectivo, promoviendo su inclusión a través de una mejora de su calidad vida.

La actividad se desarrolló el viernes 1 de octubre y se trató del primer evento presencial realizado luego del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de COVID-19. Se compartieron con las y los residentes actividades recreativas, kermeses y una presentación de la banda Sinfonía Popular de la SENAF.

Además, se dio inicio al ciclo de talleres que se desarrolla en el marco del Programa Nacional de Derecho al Juego – JUGar y se extenderá hasta diciembre, alcanzando a todas las residencias de la SENAF. Estas actividades son articuladas por la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) y la Dirección Nacional de Sistemas de Protección (DNSP) de la secretaría.

Con esta celebración, y ante la disminución de los contagios de COVID-19, SENAF inició una nueva etapa en el marco de sus acciones para poner en valor la participación social, integración e inclusión plena y efectiva de las personas mayores.

Participaron por la SENAF, además del secretario nacional, Gabriel Lerner, el director nacional de Políticas para Adultos Mayores Tomás Pessacq y la directora nacional de Sistemas de Protección Mariana Melgarejo; por el municipio de San Martín asistieron el intendente Fernando Moreira, la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva Nancy Cappelloni, la subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades Mercedes Contreras, y la directora general de Personas Mayores Jesica Torres.

Scroll hacia arriba