Presidencia de la Nación

CELAC Presidencia Pro Tempore 2022

En el marco de la Presidencia Pro Tempore Argentina de la CELAC, este jueves 26 de mayo la Oficina Anticorrupción, que preside el Grupo de Trabajo Especializado en Prevención y Lucha contra la Corrupción (GEPLC), organizó la Primera Reunión del Grupo de Trabajo.


A partir de la XXI Reunión de Cancilleres de la CELAC, desarrollada en Buenos Aires en enero último, en la cual la República Argentina resultó electa para ejercer la Presidencia Pro Tempore para el año 2022, la Oficina Anticorrupción (OA), órgano rector en materia de ética e integridad en la administración pública nacional, preside todas las acciones de cooperación regional al interior de esta comunidad.

El Grupo de Trabajo tiene como prioridad la de fortalecer los canales de diálogo y consenso existentes y consolidar una agenda anticorrupción a nivel regional. La estructuración de la agenda del encuentro refleja los avances y desarrollos sobre cuatro ejes temáticos, que fueron consensuados en octubre de 2021, durante la presidencia mexicana.

La apertura de esta jornada estuvo a cargo de Félix Crous, titular de la OA, quien destacó la importancia de que la CELAC vuelva a ser el espacio central de integración regional y cooperación para los países latinoamericanos y caribeños en la prevención y lucha contra la corrupción y remarcó el propósito de la presidencia, de establecer nuestra propia agenda, desarrollando acciones conjuntas, diseñadas dentro del Grupo, que permitan una cooperación más eficiente para el abordaje de este problema.

En este marco, Crous explicó que la agenda planteada “refleja un constante empeño asumido por nuestro país en fortalecer el enfoque preventivo de la lucha contra la corrupción. Por ello, apuntamos a definir acciones conjuntas diseñadas dentro del grupo que permitan una cooperación más eficiente. Lo cual resulta relevante si miramos el contexto internacional actual que nos afecta a todos de distintos modos vulnerando el derecho y las expectativas de millones de personas”. El titular de la OA dijo también que “nos encontramos proponiendo hacer un uso práctico y eficiente de la cooperación internacional, para la gestión de la integridad de los países de la Celac” con el fin de “contribuir al fortalecimiento de las instituciones y la gestión pública apoyándonos en la replicabilidad de estrategias con resultados tangibles”.

Por su parte, el secretario de la Dirección de Asuntos Regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Lisandro Basilico expresó: “el fortalecimiento de la Celac nos propone encarar una agenda más ambiciosa con la necesidad de recuperación pos pandemia” y agregó que “este desafío implica más cooperación, más diálogo, generar más y mejores oportunidades de desarrollo para nuestros pueblos”.

En el primer panel se llevaron a cabo las presentaciones relacionadas al Eje I: Ética e Integridad en el Servicio Público, donde las delegaciones de México, Perú y República Dominicana expusieron acerca de las experiencias en sus respectivos países; y al Eje II: Integridad Empresarial y Alianzas Público-Privadas (APP), en el que expusieron funcionarios de Argentina y Paraguay.

En representación de Argentina, Luis Villanueva, subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, expuso acerca del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades de Argentina (RITE) y contó que “la iniciativa tuvo como principal fuente de inspiración el trabajo que hace México en su Padrón de Integridad. Es una iniciativa de política pública donde las empresas dan cuenta sobre sus planes de integridad, su relacionamiento con el sector público”. El funcionario de la OA explicó además que “la plataforma RITE es formativa, tiene dos grandes patas: los formularios y los materiales que están en la caja de herramientas. Se trata de espacios colectivos donde proveemos información, materiales, conocimiento, para que las empresas medianas y pequeñas, y las cooperativas puedan desarrollar programas de integridad. Creemos que estamos aportando a la democratización de la política de integridad, compartiendo información, para que se transparente la relación entre el sector público y privado”.

En el segundo panel tuvieron lugar las participaciones que se enlazan con el Eje III: Gobierno Abierto y Datos Abiertos para la prevención y lucha contra la corrupción, donde las delegaciones de Argentina, República Dominicana y Colombia expusieron sobre las buenas prácticas desarrolladas en sus países; y el Eje IV: Protección a los denunciantes de la corrupción, en el que representantes de Italia y Argentina compartieron sus experiencias.

En relación al tema de Gobierno Abierto y Datos Abiertos en representación de Argentina, expuso la subsecretaria de Servicios y País Digital, Ana Carina Rodríguez acerca de las experiencias y desafíos regionales de apertura y lucha contra la corrupción.

Finalmente, Omar Sosa, director nacional de Investigaciones y Fiscalización de la OA, presentó el Esquema de Protección de Denunciantes en la Argentina donde detalló la normativa e implementación. En su explicación, Sosa detalló cómo se organizó el sistema de protección de testigos en el ámbito penal y federal en nuestro país, y aclaró que “se entiende por denunciante al ciudadano que pone en conocimiento ante la autoridad competente la existencia de un suceso presuntamente delictivo”. En este marco, Sosa dijo: “la figura del denunciante resulta esencial para detectar un hecho ilícito y sancionar a sus responsables, dado que no solo puede dar noticia de su existencia sino identificar a autores y partícipes y aportar pruebas para esclarecimiento. Por ello, resulta fundamental establecer sistemas que estimulen la denuncia de hechos ilícitos y protejan al denunciante de represalias o persecuciones u otras consecuencias derivadas de concretar una denuncia”. Por último, el funcionario de la OA describió los mecanismos de protección de denunciante en nuestro país y sus tipos: denunciante anónimo, denunciante con reserva de identidad y denunciante que aporta sus datos de identidad.

Posteriormente, en el tercer panel se debatió acerca de los documentos de trabajo del Grupo acordados bajo la presidencia de México en 2021 y se presentó el plan de trabajo para el año teniendo presente la futura aprobación de los mismos en la próxima Ministerial que se llevará a cabo en el mes de noviembre próximo.

El cierre del evento estuvo a cargo de Deborah Hafford, directora de Relaciones Institucionales de la OA, quien resaltó “la necesidad de validar la confección de los cuatro productos entregables, que fueron consensuados en el transcurso de 2021, durante la Presidencia Pro tempore mexicana”. Luego de compartir la calendarización de trabajos para 2022, la funcionaria de la OA solicitó que “cada uno de los Estados miembros actuemos como punto focal en nuestros países para recopilar información y consolidarla en estos documentos y llegar a su concreción para el mes de noviembre, como fecha preliminar”.

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