Cédulas del automotor: quiénes deben usar cada una y cuándo vencen


La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) recuerda a los usuarios sobre los usos y vigencias de cada una de las cédulas obligatorias para poder circular legalmente con un vehículo.

El organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informa que tanto las cédulas de identificación del vehículo, conocida como cédula verde; de autorizado a conducir, cédula azul y la provisoria de poseedor son los documentos reglamentarios para circular en un vehículo.

La Ley Nacional de Tránsito y el Régimen Jurídico Automotor exigen como uno de los requisitos para circular en la vía pública, la portación de una cédula expedida por el Registro Nacional de la Propiedad Automotor.

Cédula de identificación

La Cédula de Identificación del Vehículo, más conocida como cédula verde, es un documento que permite acreditar que un vehículo puede circular en la vía pública.

En la cédula figuran los datos del titular del vehículo, así como también la patente, marca, modelo y números de chasis y motor del vehículo.

Para el titular registral del vehículo esta cédula no tiene vencimiento. Si el vehículo es conducido por una persona que no es el titular del automóvil, esta cédula tiene una vigencia de (1) año.

Cédula de identificación para autorizado a conducir

La normativa prevé que el titular de un vehículo puede solicitar al Registro del Automotor la expedición de una (o varias) cédula de identificación para autorizado a conducir, conocida como cédula azul, con el fin de poder documentar la autorización a un tercero.

Con esta cédula, la persona autorizada en ella puede circular dentro del país con el vehículo y hasta puede viajar con este al exterior.

No tiene vencimiento pero pierde validez legal cuando se transfiere el vehículo.

Cédula de poseedor

A partir del 8 de octubre de 2018, fecha de entrada en vigencia del Plan de Regularización de Posesión y Titularidad Registral, los adquirentes de autos y motos que tengan en su poder un vehículo pero no cuenten con el formulario 08 firmado para inscribir la trasferencia a su nombre, pueden regularizar su situación y circular en la vía pública mientras dure ese proceso.

En ese marco el Registro emite una cédula provisoria, denominada cédula de poseedor, que tiene una vigencia de (1) año y solo podrá ser utilizada por el poseedor que hizo el trámite.

Obtener cédulas