Causa Meller: Solicitamos penas de prisión de hasta 4 años


La Oficina Anticorrupción (OA) solicitó en su alegato en el juicio oral por la causa Meller penas de hasta 4 años de prisión para los imputados.

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6, los investigadores de la OA pidieron para Gustavo Daneri la pena de 3 años de prisión; para Yolanda Eggink 4 años de prisión; para Sergio Meller la pena de 4 años y 6 meses de prisión; para Gustavo Meller 4 años y 6 meses de prisión y para Andrés Troha, un año y 6 meses de prisión. Para todos ellos se solicitó además la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos en la administración pública, a nivel nacional, provincial, municipal y en la CABA.

En este juicio oral se juzga el reconocimiento de deudas que no estaban suficientemente acreditadas por valores cercanos a los 32 millones de dólares. María Julia Alsogaray, principal imputada del caso, fue apartada del juicio dado que no puede afrontarlo debido a su estado de salud. Por esta razón la OA no pudo pedir una pena para ella.

La investigación había comenzado en 2001 luego de una denuncia de la OA. Se objetó el pago por parte del Estado de las guías telefónicas distribuidas en la ciudad de Buenos Aires y alrededores entre los años 1988 y 1990. La causa fue elevada a juicio en 2011 por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4.

Cabe destacar que el juicio estuvo suspendido porque se concedió un recurso presentado por la defensa, pero que gracias a la intervención de la OA se pudo continuar con las audiencias.
En el alegato, la OA planteó que “los ex funcionarios de la empresa Entel en liquidación y del Ministerio de Economía aquí imputados, concretaron acciones tendientes a condicionar la voluntad negocial del Estado y favorecer los intereses de la empresa Meller SA, en desmedro de los intereses patrimoniales del Estado, violando sus deberes de fidelidad y de imparcialidad, y contando en todo momento con el conocimiento, colaboración y participación de los socios gerentes de la empresa, Sergio Enrique Meller y Gustavo Mario Meller”.

El juicio continuará con los alegatos de la fiscalía y la defensa. En septiembre se conocerá la sentencia.