Catamarca: se realizó la Mesa Tripartita en Zona de Frontera
A través de la misma, se avanzó en la articulación del Estado, gremios, cámaras empresariales, y organismos de Argentina y Chile, en cuestiones relativas al trabajo infantil, trabajo adolescente protegido, trabajo adulto digno y circulación fronteriza de trabajadores.
El jueves 29 de junio se llevó a cabo en el Punto Digital de Tinogasta, provincia de Catamarca, la reunión de la Mesa Tripartita en Zona de Frontera, una Jornada Taller en relación a ejes sobre Trabajo y Empleo en el contexto fronterizo del Paso Internacional de San Francisco, Región Atacalar, entre Argentina y Chile.
En el encuentro tripartito entre organismos del Estado, sindicatos y cámaras empresarias, se analizaron estrategias de prevención y combate al trabajo infantil, trabajo adolescente protegido, así como la necesidad de afianzar el trabajo decente en adultos, los derechos de los trabajadores, y la circulación fronteriza de los mismos.
La reunión fue coordinada por referentes de la Dirección de Asuntos Internacionales y de la Agencia Territorial Catamarca del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, contando con moderadores de las tres centrales sindicales argentinas (CGT, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores) y la participación vía remota del Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Chile.
La Municipalidad de Tinogasta llevó a cabo la organización desde las secretarías de Coordinación y Gobierno y de Gabinete y Educación, con participación de la Oficina de Empleo, Secretaría de la Mujer, el Sistema de Protección Local de Niños, Niñas y Adolescentes, el Centro Buena Cosecha y Concejales. Por el Estado provincial, participaron la Dirección de Inspección Laboral, COPRETI, División Trata de Personas de la Policía y, de modo remoto, la Secretaría de Relaciones Internacionales. Del orden nacional, la Oficina de Migraciones, el Instituto de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, RENATRE y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.
Por el sector empresarial estuvieron presentes la empresa minera Liex y la Cámara Económica y de Comercio de Tinogasta y la Cámara de Comercio de Fiambalá. También participaron activamente directivos y docentes de instituciones del departamento de los tres niveles educativos y la seccional Pomán de UATRE.
La Mesa prevé realizar aportes al Comité de Frontera y el diseño de acciones locales en función de los desafíos acordados por los tres sectores.