Catamarca: repavimentación de la RN60

En la actualidad se encuentran finalizados 122 de los 172 km que abarca la obra mientras se continúa trabajando en tres frentes simultáneos.


La repavimentación de 172 km del corredor, camino a Córdoba, alcanzó un 80% de avance. Este tramo es la principal vía de comunicación terrestre entre Catamarca y la Región Centro del país.

El primero y más importante se desarrolla entre el empalme con la RN157, en las Salinas Grandes, y El Bosquecillo, donde se ejecuta la repavimentación de la calzada, la reconstrucción de las banquinas y cunetas, la reposición de alambrados perimetrales y el desbosque de la zona de camino.

El segundo frente de obra se emplaza en el Km 1002, a la altura del acceso norte a la localidad de Casa de Piedra, donde se está construyendo una alcantarilla de grandes dimensiones para reemplazar el badén existente con el fin de garantizar la circulación, incluso durante la época estival.

Por último, en el tercer frente se lleva a cabo la repavimentación y reconstrucción de las banquinas a lo largo de los 60 km que separan la localidad de San Martín y el empalme con la RN38, en el acceso sur a Chumbicha, departamento de Capayán.

El proyecto general incluye trabajos complementarios como la construcción de colectoras en diferentes travesías urbanas, refugios de pasajeros, reconstrucción de banquinas y reposición de señalización horizontal y vertical.

La obra inició en octubre de 2017, pero luego de algunos meses quedó limitada a trabajos de conservación de rutina sobre el tramo. Recién en diciembre de 2019, durante la actual gestión, se retomó la recuperación de la estructura vial a un ritmo acelerado.

La rehabilitación integral del tramo intervenido es de gran importancia para la conexión terrestre, no sólo dentro de Catamarca, sino también de la provincia con las regiones de Centro y Cuyo del país, en este último caso a través de la RN79. Además, mejora la comunicación de las localidades de El Bosquecillo, Casa de Piedra, El Quemado, El Médano y San Martín, entre otras.

“Retomar y agilizar los trabajos de repavimentación de la Ruta Nacional 60 fue una decisión del Gobierno nacional. Es un corredor de conexión trascendental para Catamarca y a través de estos trabajos se brindará mayor seguridad a los usuarios y usuarias”. Gustavo Arrieta, administrador general.