Catamarca fortalece la implementación de los ODS

Continuamos asistiendo a los gobiernos provinciales en su adaptación e implementación de la Agenda 2030.


En el día de hoy participamos de una jornada de sensibilización y capacitación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, organizada por la [Secretaría de Planificación del Ministerio de Planificación y Modernización(https://www.portal.catamarca.gob.ar/organismo/ministerio-de-planificacion-y-modernizacion-408/) de Catamarca.

Por razones de público conocimiento, la reunión se llevó a cabo virtualmente, y contó con la presencia de más de 75 asistentes en línea.

La ministra provincial, Susana Peralta, fue la encargada de inaugurar el encuentro repasando el marco general de la Agenda 2030, el último informe del PNUD sobre el avance en la implementación de los ODS, el estado de situación provincial, y el panorama de emergencia del COVID-19.

A continuación, tomó la palabra Jessica Braver, Oficial de Coordinación de ONU Argentina, quien comentó los antecedentes de la Agenda, remarcó la importancia del enfoque de derechos que atraviesa los 17 Objetivos, y por último compartió algunas líneas de trabajo que están llevando adelante desde Naciones Unidas en el marco internacional de la Agenda.

Por su parte, el equipo técnico ODS del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), expuso el trabajo que venimos realizando a nivel nacional con distintos organismos del Estado para la implementación y seguimiento de la Agenda y los ODS, y también el trabajo mancomunado con gobiernos subnacionales, sector privado, sociedad civil y la academia.

Por último, integrantes del equipo técnico de la Dirección Provincial de Planificación, brindaron detalles sobre el avance en la adaptación e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Catamarca, sus ejes de acción y los próximos desafíos.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Natalia Dusso, Secretaria de Planificación de la Provincia, reafirmando el compromiso del gobierno provincial por la Agenda 2030.

El CNCPS, como responsable de la coordinación de la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 y los ODS en nuestro país, continúa participando y desarrollando actividades en el marco de la implementación provincial, como así también en el ámbito local, nacional y regional.