Presidencia de la Nación

Catamarca adhirió al Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Sanción y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres


La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, firmaron el acta compromiso que establece la adhesión de la provincia al “Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Sanción y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2016-2019”. De esta forma, Catamarca se convierte en la octava provincia de las 10 que conforman el Plan Belgrano en sumarse al proyecto, que ya cuenta con las adhesiones de Chaco, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta y Tucumán.

El Plan Nacional, que cuenta con el compromiso de 17 provincias en total, promueve 69 medidas y 137 acciones para garantizar a todas las mujeres de Argentina el acceso a dispositivos de atención de calidad por el derecho a una vida libre de violencia.
Este programa incluye políticas de asesoramiento gratuito, programas educativos no sexistas desde el nivel inicial hasta el universitario, y financiamiento y subsidios que favorezcan la autonomía económica de las mujeres. Además, establece sanciones contra el acoso sexual y laboral, y la obligatoriedad de la utilización de tobilleras electrónicas para el cumplimiento de las medidas de restricción perimetral.

También, favorece la creación de Hogares de Protección Integral para víctimas, la construcción de nuevos refugios para las mujeres y sus hijos e hijas, y la aplicación de servicios digitales de información y protección en celulares, PC o tablets.

La firma del acta compromiso se llevó adelante en la Casa de Catamarca, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y contó con la presencia de la subsecretaria de Familia, Marina Losso, y la senadora nacional por Catamarca, Inés Blas.

Tras la firma del convenio, Fabiana Tuñez reafirmó“el compromiso de seguir trabajando por las mujeres en forma transversal”, y señaló que la adhesión de Catamarca al proyecto “nos permite empezar a distribuir las medidas de este Plan que tienen impacto directo en la vida de las mujeres y nos va a permitir articular más programas y acciones”.

Scroll hacia arriba