Presidencia de la Nación

Castgagnino: El pintor social

Juan Carlos Castagnino es parte de este universo patrimonial del Ministerio de Economía. “El pintor social” lo solía definir la crítica especializada por denunciar -a través de su obra- situaciones de injusticia. Asimismo, se afirmaba que en sus obras regionales se pone en plano su reclamo y protesta como denominador común de su producción general.


“Maternidad” dibujo de Juan Carlos Castagnino

Entre los bienes que conforman el acervo cultural del Palacio de Hacienda, uno puede observar obras de gran valor y prestigio, no solamente en el aspecto artístico en sí de la obra sino sobre la técnica y el talento de su autor.

“Mujer y Caballo” de Juan Carlos Castagnino

Por ello, Juan Carlos Castagnino es parte de este universo que tiene a cargo el Ministerio de Economía a través de su colección. “El pintor social” lo solía definir la crítica especializada por ser el protagonista -a través de su pintura- al denunciar situaciones de injusticia. Asimismo, se afirmaba que en sus obras regionales se pone en plano su reclamo y protesta como denominador común de su producción general.

“Caballo” dibujo de Juan Carlos Castagnino

El pintor marplatense comenzó su formación en la Mutualidad de Estudiantes de Bellas Artes en Buenos Aires, para luego frecuentar el taller de Lino Spilimbergo. Castagnino fue un gran admirador de Gómez Cornet por su simplicidad y profundidad en su arte, lo que motivó luego una prospera relación entre ambos artistas generando en Castagnino una mirada nueva sobre la realidad del país y sus personajes como posibles motivos plásticos.

Por su parte, vale remarcar que en la década del 40 Castagnino obtuvo el Tercer Premio Nacional de Pintura (1944) por la obra “Mujer y paramo”, en 1948 el Primer Premio Nacional de Pintura por la obra “Hombre del río”. Viajó a Europa en 1939 concurriendo al taller de André Lothe, asimilando del maestro el talento constructivo.

“Mujer sentada” de Juan Carlos Castagnino

Obras como “Maternidad” un dibujo de 70 x 50 cms, o la imagen del “Martín Fierro” también de 70 x 50 cms, son algunas de las obras que nos acompañan en el día a día dentro del Ministerio de Economía.

Scroll hacia arriba