Presidencia de la Nación

Capacitaron en Derechos Humanos a fuerzas de seguridad de la provincia del Chubut

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación -en conjunto con la Secretaría Ejecutiva del Consejo Federal de Derechos Humanos- dictó en Chubut las primeras jornadas de capacitación en Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, dirigidas a fuerzas de seguridad de esa provincia.


Se desarrollaron entre el 25 y el 26 de julio en las localidades de Rawson y Puerto Madryn respectivamente, con la participación de más de doscientos cadetes de la policía provincial, instructores y docentes del Instituto Superior de Formación, además de funcionarios del Ministerio de Gobierno, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut y del Ministerio Público de la Defensa.

Las jornadas estuvieron a cargo del docente y especialista en Derecho Público Global, Franco Gatti, perteneciente a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Federal de Derechos Humanos. Gatti explicó que este programa de capacitaciones se fundamenta “en la necesidad de elevar la observancia de las pautas sobre derechos humanos en las prácticas de las fuerzas de seguridad, y prevenir eventuales vulneraciones”.

“El objetivo es que los participantes, que se desempeñan en funciones y cargos de responsabilidad pública, conozcan los principales estándares internacionales vinculados al uso de la fuerza y a la relación entre derechos humanos y seguridad ciudadana, procurando constituir un espacio de diálogo y reflexión con los agentes de seguridad y los funcionarios”, señaló.

El diseño de la capacitación consta de tres módulos conceptuales y un módulo procedimental o práctico. En la instancia teórica, se desarrolla una introducción a los derechos humanos, con discusiones acerca de su contenido, la genealogía de los derechos humanos y los sistemas de protección nacional e internacional; una unidad relativa a los estándares de Naciones Unidas sobre el uso de la fuerza y el Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley; y finalmente, se concreta un estudio detallado de los derechos humanos involucrados en el accionar de las fuerzas de seguridad a partir de criterios normativos y jurisprudenciales. Por último, los destinatarios participan de un ejercicio práctico que promueve la reflexión y la interrelación de los contenidos discutidos.
Se trata de la primera capacitación en su tipo y será replicada en el resto de las provincias y con diferentes fuerzas de seguridad.

Scroll hacia arriba