Capacitaciones de SENAF en perspectiva de infancias, género y diversidad
La Secretaría lleva adelante dos cursos en el marco de la Comisión de Géneros y Diversidad destinados a sus trabajadoras y trabajadores y a equipos de niñez de provincias y municipios.
La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social realizó dos propuestas formativas de alcance nacional en perspectiva de infancias, género y diversidad que son llevadas adelante por la Comisión Técnica Transversal de Géneros y Diversidad de la Jefatura de Gabinete de Asesores de SENAF.
El curso “Ley Micaela: capacitación en perspectiva de género y violencias por motivos de género” se enmarcó en la formación obligatoria sobre esta temática, establecida por la legislación vigente para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, pero incorporó una perspectiva de niñez, adolescentes y personas mayores adaptada por SENAF con el objeto de proteger y promover sus derechos. El mismo estuvo destinado a trabajadoras y trabajadores de SENAF y en su tercera cohorte convocó a 165 cursantes de todo el país.
Esta propuesta de capacitación se organizó en cuatro unidades que recorren el marco normativo y temáticas como la desigualdad estructural entre géneros y la violencia de género, tanto en la sociedad en general como en el ámbito laboral. Además, propone espacios de sensibilización y reflexión conceptual para que sus participantes desarrollen la perspectiva de género tanto en la implementación de políticas públicas como en las prácticas cotidianas e institucionales.
“Políticas públicas de niñez, adolescencia y familia con perspectiva de género y diversidad”, es un espacio de formación destinado a equipos de Niñez de los estados provinciales. Esta capacitación fue difundida en el marco del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF) y reunió en su primera cohorte a 56 cursantes de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz y Santa Fe.
Sus contenidos abarcaron una aproximación a aspectos normativos, conceptuales y operativos con el objetivo de que los equipos repiensen sus políticas e intervenciones públicas desde la perspectiva de géneros y diversidad, con eje central en el enfoque de derechos. Además, este curso se propone también como una herramienta que facilite el desarrollo de capacitaciones propias en Ley Micaela a las áreas de niñez provinciales.
Las dos capacitaciones fueron realizadas en modalidad virtual y tutoradas a través del Campus virtual de SENAF. Incluyeron trabajos e intercambios en foros, encuentros sincrónicos y la elaboración de un trabajo final integrador con una propuesta de intervención.
A partir de estos espacios, SENAF continúa fortaleciendo propuestas de capacitación en perspectiva de género y diversidad con la perspectiva de derechos humanos como enfoque transversal.