Presidencia de la Nación

Capacitaciones


La Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia está implementando un plan de capacitaciones para los equipos interdisciplinarios de los CAJ a través de encuentros presenciales, jornadas con especialistas, cursos virtuales y videoconferencias. Las capacitaciones tienen como objetivo promover el intercambio de saberes y experiencia, fortalecer la articulación institucional con organismos nacionales, provinciales y municipales, y profundizar en temáticas específicas.

Nos encontramos llevando adelante las siguientes instancias:

I. Consumos problemáticos

Más de 200 agentes están siendo capacitados/as en “Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos”, a cargo de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la República Argentina. El 21 de diciembre se realizará una jornada con los CAJ de CABA y PBA.

II. Violencia de género

El Instituto Nacional de las Mujeres lleva adelante capacitaciones a más de 100 agentes/as de Bariloche, Resistencia, Bahía Blanca, Mercedes y Olavarría. Asimismo, por medio de una videoconferencia se realizó una jornada de capacitación sobre “Géneros y Acceso a Justicia”, a cargo de la Dra. Diana Maffía, Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y con la participación del Programa Las Víctimas Contra las Violencias. Participaron más de 80 agentes de CABA, AMBA, Río Gallegos (Santa Cruz), Villa María (Córdoba), Posadas (Misiones), Clorinda (Formosa) y Santa Fe Capital.

III. Ley de derechos y protección de víctimas de delitos

Se realizó una jornada con más de 50 agentes de los CAJ de CABA y AMBA sobre los alcances de la Ley N 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos para los Centros de Acceso a la Justicia. Participaron desde la Defensoría General de la Nación, el Programa las Víctimas contra las Violencias, el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas y la Dirección Nacional de las Políticas contra la Violencia Institucional.

A su vez, se realizaron encuentros puntuales sobre violencia institucional –que incluyeron la coordinación del Centro Ulloa- en La Plata y para los/las agentes de CABA.

IV. Cuestiones específicas

Atento a que son temáticas recurrentes en la atención de los CAJ, se realizaron jornadas sobre Migraciones, Reparación Histórica, Discapacidad, Ley de Tierras y sobre los recursos que dispone el Ministerio Público Fiscal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la toma de denuncias, entre otros.

V. Curso virtual “Acceso a Justicia, Derechos Humanos y Políticas Públicas”

50 integrantes que conforman los CAJ inaugurados recientemente en todo el país, están realizando un curso virtual en el campus de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que tiene como objetivo contribuir a su formación básica conceptual, jurídica y práctica en acceso a justicia, derechos humanos y políticas públicas. Además, por medio de esta modalidad, se promueve el intercambio de experiencias y saberes de los/las agentes, estimulando que se conozcan quienes se están incorporando a los Centros de todo el país.

VI. Formación interna

Se realizaron capacitaciones sobre mediación comunitaria para los CAJ, con el objetivo que puedan conocer los principios básicos de la resolución cooperativa de conflictos.

Además, se reunieron todos los CAJ de la región norte para efectuar una instancia de capacitación interna de los equipos que les permitió: Profundizar los conocimientos sobre el trabajo de los centros, compartir experiencias y buenas prácticas sobre casos específicos, intercambiar conocimientos y buenas experiencias sobre trabajos comunitarios y actividades institucionales, conocer el trabajo de los otros CAJ y profundizar lazos entre los compañeros/as de distintas provincias.

Scroll hacia arriba