Presidencia de la Nación

Capacitación y ejercitación PADE 2023

Se dictó en el Centro de Desarrollo Regional Los Reyunos de la UTN Facultad Regional San Rafael en Mendoza.


Especialistas de la Regional Cuyo Centro del ORSEP, conducidos por el Ing. Gustavo Rodríguez, participaron de la presentación de los documentos del Plan de Acción durante Emergencias (PADE) 2023. La convocatoria la realizó Pampa Energía, concesionaria de los Sistemas Hidroeléctricos Los Nihuiles y Diamante en la provincia de Mendoza. El encuentro anual se efectuó el pasado 9 de noviembre en el Centro de Desarrollo Regional Los Reyunos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional San Rafael.

En primera instancia, los estudios teóricos fueron presentados por los equipos técnicos de HINISA (Hidroeléctrica Los Nihuiles S.A.), por las obras multipropósito situadas sobre el río Atuel, quienes propusieron como ejercicio de trabajo la simulación de una alerta blanca por crecidas en los embalses de los complejos hidroeléctricos que componen el sistema. Posteriormente, los profesionales de HIDISA (Hidroeléctrica Diamante S.A.) tras presentar el informe, simularon una alerta por fallas en el funcionamiento de compuertas del vertedero del Complejo Los Reyunos. La presentación tuvo amplia participación, interés e intercambio de opiniones de los asistentes, referentes de organismos gubernamentales y no gubernamentales, que integran el grupo de recepción de aviso ante emergencias. En la oportunidad estuvieron presentes, junto a sus grupos técnicos, el Ing. Luis Guidobono, gerente de Operaciones de Pampa Energía; el Ing. Fabio Lastra, subdelegado de Aguas del Río Diamante; el Prof. Adrián Vergani, director de Defensa Civil de la Municipalidad de San Rafael; el Sr. Daniel Cerda, delegado municipal del distrito Villa 25 de Mayo; profesionales del Departamento General de Irrigación; Cruz Roja Filial San Rafael; Ejército Argentino; Bomberos y Policía de Mendoza, entre otros.

El objetivo es definir, mediante un trabajo permanente, una metodología de respuesta ante los diferentes escenarios de alertas detectados, con la finalidad de salvaguardar la vida de quienes habitan aguas arriba y aguas abajo de las presas y de todas las personas que, encontrándose en las cercanías de las mismas, sean afectadas por la situación de emergencia. El propósito es evitar, anular o disminuir los efectos que cualquier desastre pueda provocar por crecidas o por una falla en algún sector de los sistemas hidroeléctricos de referencia. Es necesario trabajar eficazmente ante una situación potencialmente riesgosa y proveer, en el marco de un estudio coordinado, las respuestas apropiadas de las principales áreas responsables para minimizar los riesgos, tanto humanos como ambientales.

Scroll hacia arriba