Capacitación: Taller "Ambiente, Cambio Climático y Agua" en Escuela de Educación Secundaria
El Instituto Nacional del Agua (INA) junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) realizaron una capacitación para estudiantes de nivel medio en la 21ª Semana Argentina de la Ciencia.
En el marco de la Semana Argentina de la Ciencia, un evento anual que celebra y promueve la ciencia en todas sus formas, representantes del INA se acercaron a la escuela secundaria Nº4-079 Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en Tupungato, provincia de Mendoza para dialogar con estudiantes del Área de Ciencias Naturales.
La Semana Argentina de la Ciencia se realizó del 2 al 8 de octubre del corriente, y en esta oportunidad, el INA se destacó como organizador y capacitador del Taller titulado "Ambiente, Cambio Climático y Agua".
El evento contó con la participación de investigadores del INA formados en la materia, como Eduardo Comellas, Carolina Ramírez y Araceli Agneni, quienes compartieron sus conocimientos sobre la importancia del agua, su relación con el ambiente y el cambio climático. La organización estuvo a cargo de Brenda Faro, también del plantel INA.
Por su parte, el subgerente del Centro Regional Andino del INA, Santiago Ruíz Freites destacó que este tipo de actividades las realiza el INA cotidianamente para concientizar a los jóvenes sobre el cuidado y preservación del agua y el ambiente.
El director del establecimiento educativo, el profesor Ricardo Bloissy, mencionó "la labor del Instituto Nacional del Agua tanto a nivel nacional como en la provincia de Mendoza en el cuidado del recurso hídrico y las obras que permitieron transformar en un oasis lo que antes era un desierto”.
A su vez, sostuvo que “gracias al desarrollo de las actividades productivas fue posible rediseñar el paisaje para crecer social y económicamente a lo largo de los años”, y resaltó la importancia de cuidar el agua “porque sin ella la vida se extinguiría paulatinamente”. En este sentido, Bloissy hizo referencia a lo indispensable de sumar estas capacitaciones a estudiantes y sus familias.
La coordinadora de la escuela y docente Mariela Rivera expresó que el objetivo de la jornada era que los estudiantes conozcan y analicen la situación hídrica de la provincia en relación con el proyecto escolar de Vivero de plantas nativas”. Asimismo, comentó que está investigación escolar surgió como un interrogante para contribuir “con un granito de arena en el cuidado del recurso hídrico”.
La provincia de Mendoza está caracterizada por un clima árido que presenta un desafío constante en la gestión del agua. Sin embargo, la región también alberga una amplia variedad de plantas nativas con un gran valor ornamental que requiere un bajo consumo de agua. Esto llevó a la creación de un proyecto escolar de vivero de plantas nativas que busca promover la forestación de espacios verdes y jardines con un enfoque sostenible.
La elección del INA como entidad capacitadora fue un paso importante en esta iniciativa. El INA y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación son organismos nacionales con un largo historial en la generación de conocimiento sobre el agua y su gestión sostenible. Además, su colaboración con la escuela y otros Institutos de Educación Superior (IESS) del Valle de Uco durante aproximadamente una década, a través de diversos programas y proyectos educativos fortaleció su compromiso con la educación ambiental y la conciencia hídrica en la región.
Para finalizar, Ruiz Freites señaló que “en un momento en que la conservación del agua y la lucha contra el cambio climático son cuestiones cruciales esta charla-taller brindó una oportunidad única para que los estudiantes adquieran una comprensión profunda de la importancia del agua en su comunidad y el papel que desempeñaban en su preservación.
La participación activa de organismos como el INA y el MINCYT demuestra el compromiso continúo de la ciencia en la búsqueda de soluciones para un futuro más sostenible.