Presidencia de la Nación

Capacitación sobre transparencia e integridad en el PAMI

El encuentro tuvo como destinatarios a las autoridades, directores, directoras, gerentes y gerentas del organismo.


La Oficina Anticorrupción (OA) realizó una capacitación virtual destinada a la Alta Dirección del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI). La actividad formativa tuvo como objetivo acercar la “Guía para el Ejercicio Ético de la Función Pública” a las autoridades del organismo. Esta guía es una iniciativa para difundir los principales deberes, principios, incompatibilidades y obligaciones que las personas que ejercen funciones públicas deben conocer y respetar para garantizar la integridad en su desempeño.

En primer lugar, Federico De Marziani, Titular de la Unidad de Innovación y Transparencia, explicó las características específicas que tiene el PAMI ya que se trata de un ente público no estatal que tiene uno de los mayores presupuestos del país. Sobre la capacitación, sostuvo que “este proceso es el adecuado con respecto a las necesidades que tenemos a futuro”.

Por su parte, Paula Grad, Jefa de Gabinete del PAMI, recordó que esta actividad se suma “a otras cuestiones que venimos realizando desde que asumimos la gestión. Todo lo que se viene haciendo, desde mejorar la prestación y la atención de nuestros afiliados, lograr la política de medicamentos esenciales, hasta los procesos que venimos llevando adelante para la agilización de los trámites, su digitalización y mejorar el nivel de atención”.

Más adelante, Sandra Felgueroso, Gerenta de Planificación y Administración de UGL, expresó: “Es estratégico para la dirección ejecutiva, desde que asumimos en la gestión, poner en agenda el tema de la transparencia. Venimos trabajando en un plan estratégico donde el eje en la transparencia es parte del fortalecimiento institucional”, también destacó que si bien “la pandemia “ralentizó algunas cuestiones de agenda”, pudimos “avanzar en un programa de integridad y transparencia. También fue iniciativa de la dirección ejecutiva, crear la unidad de innovación y transparencia, no dejamos de lado poner en agenda estos temas”.

En el marco de la apertura del evento Luis Villanueva, Subsecretario a cargo de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia explicó que “el enfoque de la OA desde que asumió Félix Crous es trabajar en la prevención”. Además, recalcó: “estamos para la atención temprana y para tratar de estar lo más cerca posible en cada lugar donde se nos convoque”, porque “se puede gestionar con una perspectiva de transparencia”.

La capacitación contó con la participación de más de 70 funcionarias y funcionarios y estuvo dividida en tres bloques temáticos: Transparencia e integridad en los procesos de compras y contrataciones; Conflictos de Intereses; Transparencia y Derechos Humanos en la atención ciudadana.

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