Presidencia de la Nación

Capacitación por videoconferencia


El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) organizó junto al Ministerio de Educación de la Nación una videoconferencia que se transmitió en 37 sucursales de OSDE en todo el país, para un público de 700 personas. En este marco, el director de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del instituto, Aníbal Gutiérrez, abrió el panel agradeciendo al Ministerio por esta oportunidad de dar a conocer el trabajo y las funciones del INADI, celebrando la articulación entre diferentes organismos del Estado, lo que incrementa la eficiencia en la implementación de políticas.
Luego, la coordinadora de Programas y Proyectos Interinstitucionales, Micaela Saban Orsini, dio cuenta de los roles del INADI como receptor de denuncias por discriminación y promotor de derechos, explicando en qué consisten estos ejes de trabajo, para dar lugar a Andrea Majul, del área de Capacitación y Formación, quien explicó de manera clara y concisa qué es una práctica discriminatoria, cómo se constituye a partir de prejuicios y estereotipos y en qué consiste la Ley de Actos Discriminatorios.

A continuación fue el turno de Silvina Maddaleno y Romina Kosovsky, del área de Diversidad Sexual, que hablaron de los conceptos de sexo, género, identidad de género y orientación sexual, para explicar qué es la diversidad sexual y en qué consisten los derechos que este colectivo ha adquirido a través de la Ley de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género, para cerrar hablando de los estereotipos de género en la infancia.

Por último Betania Longhi y Mayra Lucio, del área de Interculturalidad, explicaron cómo este concepto implica una manera de entender la problemática del racismo y xenofobia e hicieron un breve desarrollo sobre cómo su interpretación ha ido variando a lo largo del tiempo, a partir de la deconstrucción de estereotipos y del etnocentrismo.

Una vez finalizada la conferencia, se dio paso a una ronda de preguntas y respuestas dinámica y con gran participación de la audiencia.

La difusión del trabajo del INADI constituye siempre una herramienta que posibilita incrementar el alcance del instituto, informar a la población sobre sus derechos y estar cada vez más cerca de quien lo necesita, para promover los valores del respeto, la diversidad y la inclusión, construyendo una sociedad libre de discriminación.

Scroll hacia arriba