Presidencia de la Nación

Capacitación para optimizar el procesamiento de datos

Representantes del equipo técnico de SIEMPRO participaron de la capacitación para fortalecer la información de los relevamientos sociales.


A través de la Dirección Nacional del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO), participamos del taller de Procesamiento de Datos organizado por UNICEF en República Dominicana.

El objetivo del encuentro fue capacitar a los equipos técnicos de SIEMPRO en el procesamiento de los datos de la Encueta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS) que se pondrá en marcha en 2019.

La MICS es un programa internacional de encuestas de hogares elaborado y apoyado por UNICEF, diseñada para recopilar estimaciones de indicadores clave que permiten evaluar la situación de los niños, niñas y mujeres.

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), junto al Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) de la Nación, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y UNICEF Argentina, firmaron el Memorándum de Entendimiento donde se formaliza el compromiso para implementar la Encuesta en el país.

Los principales objetivos de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados son: proporcionar información relevante sobre la situación de los niños, niñas, adolescentes y mujeres; suministrar la información necesaria para monitorear el progreso, avance y logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como otras metas acordadas internacionalmente como base para acción futura y la toma de decisiones de las instituciones que dirigen su accionar con el sector de niñez y adolescencia; contribuir con la mejora en la producción de datos y los sistemas de monitoreo, así como el fortalecimiento de las capacidades técnicas institucionales para el diseño, implementación y análisis de la información que se produzca a través de los mismos; colaborar con la formulación de políticas, programas o intervenciones específicas para la niñez y las mujeres; entre otros.

A tal fin se designó al CNCPS, a través del SIEMPRO, como la agencia responsable de la liderar la implementación de la MICS, con el apoyo de UNICEF y el acompañamiento institucional del INDEC y el MSDS, mediante la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).

Scroll hacia arriba