Capacitación para la FATLyF en la prevención de adicciones en el ámbito laboral

El Ministerio de Trabajo, a través de la CoPreAd, llevó a cabo el curso de “Capacitación de Formadores” con la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza en el barrio de San Telmo de esta Capital


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la titular de la Coordinación de Políticas de Prevención de Adicciones y del Consumo de Sustancias Psicotrópicas y Drogas con Impacto en el Mundo del Trabajo (CoPreAd), Lucía García, llevó a cabo el curso de “Capacitación de Formadores” con la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza en el barrio de San Telmo de esta Capital.

En el inicio de las dos jornadas que sirvieron para formar y capacitar a casi un centenar de delegados de todo el país, el secretario general de FATLyF , Guillermo Moser, agradeció a la cartera que conduce el ministro Tomada por “estar a la altura de las circunstancias y tener gente idónea para defender a los trabajadores en todos los temas, también en relación al consumo preocupante de sustancias.”

Durante la capacitación para los formadores, que fue dictada por el equipo de la CoPreAd, Lucía García sostuvo que “el Ministerio de Trabajo se ha transformado en estos doce años, pasando de ocuparse solamente de otorgar planes sociales a ser un ejemplo en el mundo de la negociación colectiva que es la que rubrica todos los derechos de los trabajadores. Y hoy la problemática de las adicciones es una parte importante que se suma a las negociaciones colectivas. Todos tenemos que tener la sinceridad suficiente como para reconocer que hay que tratar estos temas. Los trabajadores están poniendo el cuerpo en sus trabajos.”

Para concluir, la titular de la CoPreAd, expresó que “esta clase de cursos de formación sirven para generar capacitadores y que puedan replicar estos conocimientos al resto de sus compañeros trabajadores para escucharlos, contenerlos, y acercarles las herramientas para acceder a las mejores soluciones”.

Entre las funciones de la Coordinación de Políticas de Prevención de adicciones y del Consumo de Sustancias Psicotrópicas y Drogas con Impacto en el Mundo del Trabajo (CoPreAd), están las de conocer, informar y educar sobre la prevención en el Consumo de Drogas y Sustancias Psicotrópicas dentro del Mundo del Trabajo; realizar estudios y relevamientos que permitan una visión ajustada a la realidad laboral respecto de la temática de referencia; generar material con conceptos claros que faciliten la comprensión y difusión. También brindar apoyo a las organizaciones sindicales y/o empresas que soliciten orientación, información y asesoramiento sobre la temática. Y, a su vez, contribuir a la ejecución de la política de “más y mejor trabajo” impulsada por el Ministerio de Trabajo.