Capacitación para inspectores y representantes ante Servicios de Homologación en Tierra del Fuego A.e.I.A.S

Como parte del programa de fortalecimiento inspectivo y administrativo que desarrolla la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) de manera conjunta con las Administradoras de Trabajo Local (ATL), se realizó en Ushuaia una capacitación para el Ministerio de Trabajo y Empleo del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, bajo el título “Sistema Integrado de Inspección del Trabajo y la Seguridad Social”. Estas capacitaciones están destinadas a unificar criterios inspectivos y trámites administrativos ante Comisiones Médicas y serán certificadas por la SRT.


El equipo de la SRT, coordinado por la asesora del gerente General, Florencia Blanpain, fue recibido por la vicegobernadora de la provincia, Mónica Urquiza; el ministro de Trabajo y Empleo, Marcelo Romero; miembros del Poder Judicial y autoridades de la Comisión Médica N° 21 con asiento en Ushuaia, a la cual tuvieron la oportunidad de visitar.

Del 9 al 10 de marzo se trabajó con los inspectores de salud y seguridad del Ministerio de Trabajo y Empleo y representantes de la mencionada cartera ante los Servicios de Homologación de las Comisiones Médicas. El programa diseñado para las dos jornadas abarcó los siguientes temas:

• Tableros de Gestión
• Acta digital única
• Relevamiento de Agentes de Riesgo
• Nómina de trabajadores expuestos
• Relevamiento general de riesgos laborales
• Resolución SRT 81/2019 “Sistema de Vigilancia y Control sobre Sustancias y Agentes Cancerígenos”

Como actividad vinculada se capacitó en el manejo del aplicativo electrónico de rendición de cuentas y la presentación de la documentación requerida para tramitar el Convenio 2020.

Para representantes ante Servicios de Homologación, se dictó el curso de “Capacitación en digitalización de expedientes de Comisiones Médicas”.