Presidencia de la Nación

Capacitación a la Red Kawsay

El Director del Comité de Lucha contra la Trata participó del encuentro “La lucha contra la trata de personas y los desafíos actuales”.


En el marco de un ciclo de webinar desarrollado por la Red Kawsay, el director del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la protección y Asistencia a las víctimas, Gustavo Vera, participó en la charla junto a la referente feminista abolicionista, Ixchel Yglesias González Baez, mexicana, perita en antropología social.

La Red Kawsay nuclea en Latinoamérica más de 15 congregaciones religiosas comprometidas en la lucha contra la trata de personas. Que a nivel mundial conforman Talitha Kum, presente en 70 países. Y en nuestro país presentes en regiones CABA-Buenos Aires, LITORAL, NOA y CENTRO. Articulan recursos y acciones para la sensibilización, capacitación, concientización, acompañamiento y asistencia a las víctimas de esta forma de esclavitud.

Gustavo Vera expuso un diagnóstico sobre la trata de personas en tiempos de pandemia global en sus diferentes modalidades; como han ido mutando las redes mafiosas al ámbito virtual en sus métodos de captación y los desafíos que tenemos por delante para erradicarla. También subrayó como materia pendiente del Estado garantizar la asistencia integral a las víctimas que les permita reconstruir efectivamente un horizonte de vida y el seguimiento de la ruta del dinero de las redes mafiosas en materia judicial, a fin de desmantelar su base económica y poner esos bienes al servicio de la reparación. Indico que en el actual Plan Bienal se trabaja con ese horizonte. También presentó la experiencia virtuosa, que lleva 12 años en desarrollo del Centro Demostrativo Indumentaria de Barracas, donde decenas de costureros que salieron de situaciones de explotación y hoy trabajan en cooperativas bajo la supervisión del INTI y con parte de la maquinaria incautada del trabajo esclavo.

En otra parte de la exposición, se explica las funciones del Comité Ejecutivo y el Consejo Federal contra la trata, nacidos de la Ley 26842, los lineamientos principales del próximo plan bienal y la importancia de la participación de la sociedad civil mediante sus asociaciones tanto en el Consejo Federal, como en las redes de articulación regional que el Comité Ejecutivo ha construido en todo el país.

Scroll hacia arriba