Capacitación interna sobre tratamiento comunitario en el abordaje territorial de las adicciones

El titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, encabezó esta mañana la apertura de la capacitación interna “Procesos Comunitarios de Integración Social. Las Redes y las Personas en Primer Plano”, destinada al personal que trabaja en los dispositivos de prevención y asistencia de esta Secretaría de Estado y que forma parte de las 10 experiencias piloto de Tratamiento Comunitario (TC) que se realizan para el abordaje territorial de las adicciones.


“En esta temática no tenemos la respuesta precisa pero sí ganas de preguntar, generar un ida y vuelta, y hacer una autocrítica”, aseguró. Y agregó: “Deberíamos repensar la política pública sobre drogas y, si participamos desde todos los sectores, podremos hacerlo”.

Asimismo, Moro destacó la importancia de generar regularmente instancias de capacitación con profesionales de distintos países para enriquecer los conocimientos en la materia e intercambiar experiencias. El curso, organizado por la SEDRONAR y la Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social (RAISSS), se lleva a cabo hasta el 21 de julio inclusive en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA).

Este encuentro cuenta con la presencia de Raquel Barros, Irene Serrano Parra y Efrem Milanese, expertos provenientes de Brasil, Colombia e Italia en el TC que surge del modelo ECO2, donde el eje de trabajo es la comunidad y sus redes. “Es una política inteligente de la SEDRONAR tomar lo que se hizo bien en el pasado en materia de drogas y complementarlo con este enfoque que ofrece un abordaje territorial más práctico”, señaló Milanese.

La intervención en una comunidad local a través de ese modelo de tratamiento busca la articulación de una red operativa de recursos, especialmente para aquellas personas que se encuentran en una situación de exclusión social grave, con el objetivo de generar prevención y reducción de daños y riesgos asociados. 

De la jornada también participaron los subsecretarios de la SEDRONAR, Lidia Saya y Ramón Vázquez y la directora nacional de Diagnóstico Territorial y Abordaje Estratégico Interactoral, Florencia Tufró.