Capacitación a funcionarios, funcionarias y concejales de La Rioja

En el marco del Plan Nacional contra la Trata 2020 – 2022 y del convenio suscripto con la Federación Argentina de Municipios (FAM), se realizó una capacitación en el Departamento Rosario Vera Peñaloza de La Rioja.


Con eje en la articulación federal, el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, conjuntamente con la FAM, continúa generando espacios de articulación con los gobiernos municipales de todo el país.

La jornada virtual del pasado viernes contó con la participación y apertura del coordinador federal de la FAM Pablo Saieg y Juan Matteo secretario ejecutivo de la FAM, asimismo, durante todo el desarrollo de la actividad estuvo también presente el intendente del Departamento Rosario Vera Peñaloza, Ing. Cristian Peréz. Por el Comité, Andrea Bouzo fue la encargada de coordinar el encuentro quien además transmitió a los presentes el saludo de Gustavo Vera director del organismo, mientras que la capacitación estuvo a cargo del coordinador nacional Facundo Lugo.

La propuesta para la jornada estuvo centrada en detallar el circuito de denuncia y asistencia que desde el Estado nacional se ofrece, haciendo especial hincapié en las necesidades y características de las víctimas de trata laboral en el ámbito rural, debido a las características del departamento destinatario.

Seguidamente, se hizo un recontó del delito de trata de personas en nuestro país hasta la creación del Comité, describiendo sus funciones, articulaciones y acciones principales que integran el Plan Bienal 2020-2022 actualmente en vigencia.

Como en todos los encuentros de este tipo, el objetivo principal es sensibilizar a los funcionarios y funcionarias, brindar los conceptos básicos del delito y detallar los recursos y canales a los que pueden acudir para prevenir, denunciar y asistir a las víctimas.

Finalmente, se hizo énfasis en la necesidad de que los gobiernos municipales de todo el país, junto a las organizaciones barriales, tengan presenta la temática, la incorporen en sus actividades diarias y se sumen a las distintas campañas que desde el Comité se proponen a los fines de llegar de manera uniforme a todo el país y poder realizar una asistencia integral en caso de que sea necesario.

Además de los participantes mencionados, estuvieron presentes, José María Serbin y Rodrigo Perez delegados del Comité de las regiones NEA y NOA, Sherlley Pesce a cargo del área de Desarrollo Social, junto concejales y concejalas.