Capacitación a equipos de salud

Acciones de capacitación a equipos de salud de distintos hospitales de la provincia de Buenos Aires en conjunto con el Ministerio de Salud provincial.


En el marco de la actual situación sanitaria, el Ministerio de Educación de la Nación inició acciones de capacitación a equipos de salud de distintos hospitales de la provincia de Buenos Aires en conjunto con el Ministerio de Salud provincial.

Al respecto, el ministro Nicolás Trotta afirmó: “Desde Educación destinamos recursos humanos y técnicos para trabajar con los equipos de salud en todo el país, a través del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), y destacó que el objetivo del Gobierno es priorizar el cuidado de la salud y disponer mientras tanto de "la mayor cantidad de herramientas posibles para generar la continuidad educativa".*

La capacitación hace eje sobre la higiene de manos, colocación y retiro de elementos de protección personal (EPP) y manejo de protocolo de atención a pacientes con Coronavirus COVID-19. Participan médico/as, enfermero/as, kinesiólogos/as, entre otros profesionales.

El martes 7, en el Día Mundial de la Salud, se capacitó a personal del Hospital Interzonal “Eva Perón” de San Martín, y el miércoles 8 al del Hospital Interzonal “Luis Güemes” de Haedo. A partir de la semana que viene, comenzarán las capacitaciones en otras provincias, como Santa Cruz y Chaco.

Además, en el Centro Nacional de Simulación Clínica de Enfermería (CeNSICE) que funciona en el INET, se realizarán acciones de capacitación basada en simulación clínica a equipos de los hospitales públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por otra parte, instituciones superiores de Enfermería del PRONAFE están utilizando distintas plataformas para realizar actividades pedagógicas a distancia y también fabricando elementos de protección personal para hospitales; como el ISFDYT N° 78 de Bragado que está realizando con impresoras 3 D máscaras para el hospital “San Luis”.

El coordinador del programa, Gabriel Muntaabski afirmó: “Hoy el PRONAFE está Cuidando a los que cuidan. Priorizamos el cuidado de los equipos de salud que enfrentan cotidianamente la pandemia COVID 19 poniendo en riesgo su propia integridad para atender a la población. Todos nuestros esfuerzos se dirigen a aportarles instrumentos, protocolos y capacitación en todo el país para puedan trabajar de forma segura y con la mejor calidad”.

El PRONAFE es un programa que lleva adelante la cartera educativa nacional a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y tiene por objetivo aumentar la cantidad y calidad de enfermeros/as en Argentina.
Para ello otorga becas y entrega mochilas técnicas a alumno/as, equipa gabinetes de prácticas con simuladores para todas las instituciones educativas de Enfermería, brinda capacitación docente, entre otras acciones.