Capacitación del PNUD y la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios

En un marco de cooperación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se llevó adelante una capacitación para todas y todos sus trabajadores de la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios.


En un marco de cooperación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios llevó adelante una capacitación para todas y todos sus trabajadores encabezada por la coordinadora de Gobernabilidad Democrática de ese organismo internacional, Nora Luzi, quien destacó la importancia de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015.

Durante la videoconferencia, la subsecretaria Cecilia Gómez Mirada subrayó el compromiso de los integrantes del área en la mejora permanente de la tarea de asesoramiento parlamentario, aún en el contexto desatado por la pandemia de Covid-19 que obligó a continuar trabajando bajo la modalidad a distancia.

La Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas posee 17 objetivos y 169 metas a cumplir hacia 2030, entre los cuales se destaca el objetivo número 16 denominado “Paz, justicia e instituciones sólidas”. “Es el facilitador del resto de los objetivos dentro de la agenda 2030”, aseguró Luzi, quien detalló que este objetivo apunta a “promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”.

La coordinadora de Gobernabilidad Democrática señaló la importancia de trabajar en la mejora de la técnica legislativa en los distintos parlamentos tanto nacionales, como provinciales y municipales, dado que entre otras cuestiones “las dificultades en la implementación de las normas provienen en parte de una deficiente técnica legislativa”. Destacó, además, la necesidad de establecer mecanismos de “transparencia activa” para lo cual es central el trabajo en la modernización y los aspectos informáticos.

En este contexto, consultada por el impacto de la crisis sanitaria producto de la expansión del Covid-19 en todo el mundo, Luzi señaló que “la pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de continuar invirtiendo en tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs)”. “Después de esta pandemia nada va ser igual. Ha quedado en evidencia la necesidad de una infraestructura informática para que el Estado pueda proveer los bienes y servicios que la sociedad necesita”, completó, en un análisis a título personal.

Entre otras cuestiones, señaló que las TICs “han probado ser una herramienta eficiente, que no daña el ambiente y su funcionamiento no es costoso”. Recordó que Argentina es parte de lo que se conoce como “Gobierno Abierto” y que el PNUD ha apoyado mucho el proceso de modernización. El organismo que forma parte del Sistema de Naciones Unidas se encuentra trabajando junto a la Jefatura de Gabinete en un proyecto en esa línea.

La capacitación del área que depende de la secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, a cargo de Fernándo “Chino” Navarro, contó con la presencia del director nacional de Relaciones Parlamentarias, Nicolás Tereschuk, la directora operativa de Enlace Parlamentario, Camila García, entre otros.