Capacitación de Educación Física para docentes del NEA


Durante los días 12 y 13 de julio, docentes, investigadores, formadores y profesionales de la Región del Noreste Argentino (NEA) realizaron una capacitación sobre Educación Física en la ciudad de Corrientes.

Estas Jornadas fueron organizadas por el Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección de Educación Física de la provincia de Corrientes con el objetivo de propiciar la formación, la reflexión y el debate sobre las problemáticas y los desafíos actuales de la disciplina. Se abordaron tres ejes: Género y Educación Sexual Integral; Discapacidad; y Salud.

Con respecto al primer eje, se trataron temas como las prácticas docentes que están vigentes, su nivel de actualización y sus desafíos para profundizar la equidad de género, la educación sexual integral y la autonomía de identidad. Históricamente hubo acciones y espacios que estuvieron asociados a lo femenino y masculino y esto impactó en las ideas del cuerpo de las mujeres y los varones, en relación a sus movimientos y posibilidades motrices. El modelo tradicional de enseñanza de la Educación Física en las escuelas ha contribuido especialmente a fortalecer esta distinción. Por eso estas jornadas fortalecieron la idea de una ruptura con este tipo de prácticas docentes para construir otras maneras de actuar, sentir y pensar.

Con respecto al segundo eje, Discapacidad, si bien desde los ámbitos educativos y públicos se favorece la inclusión de los alumnos, cabe señalar que durante la formación académica inicial de los profesores de Educación Física no se contempla en su totalidad esta temática y su complejidad. Algunos profesorados no cuentan con la materia especializada y cuando la dictan no se aborda desde una perspectiva inclusiva, sino que simplemente se describen las patologías, problemas físicos o médicos que presentan los alumnos. Durante las jornadas se buscó generar un espacio de revisión y reflexión de las perspectivas teóricas y prácticas para conseguir una educación genuinamente inclusiva. Se intercambiaron experiencias, se identificaron problemas comunes y se plantearon los desafíos en materia de Educación Inclusiva.

En cuanto al tercer eje, Salud, se trabajó sobre la importancia de la educación física como una herramienta para promocionarla. Se abordaron contenidos de prevención, de prácticas corporales, de alimentación y de hábitos saludables en el ámbito escolar, institucional y comunitario.

Estuvieron presentes la ministra de Educación de la provincia de Corrientes, Susana Benítez, y el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Manuel Vidal. Participaron más de 500 docentes.

Durante el resto del año se realizará esta capacitación en las demás regiones del país.