Campaña Integral de Salud Bucal en el marco del Operativo Integración Norte

Fue una de las distintas asistencias sanitarias que llevaron a cabo las Fuerzas Armadas en distintas localidades de la provincia de Jujuy enmarcadas en el Operativo Integración Norte.


Desde fines de julio y hasta principios de agosto, odontólogos del Ejército Argentino, participaron de la “Campaña Integral de Salud Bucal”, un trabajo conjunto organizado por el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Desarrollo Social y el gobierno de la Provincia de Jujuy. Estas actividades se realizaron en la ciudad de La Quiaca (Oratorio y Barrios), en la localidad de Abra Pampa (Casabindo, Coranzuli y Doncella) y en Humahuaca (Mina Aguilar e Iturbe).

A lo largo de dicha campaña, odontólogos del Ejército Argentino, la Armada y la Fuerza Aérea, asistieron a un total de 828 pacientes, cuya atención se centró especialmente en las mujeres embarazadas, los niños entre 6 y 12 años y los adultos mayores, En total se realizaron 3930 prestaciones odontológicas que incluyeron: odontología preventiva, operatoria dental, atención e inactivación de focos sépticos con exodoncias, medicación de antibiótico y tratamientos analgésico antiinflamatorio.

“Las principales problemáticas bucales encontradas en niños se mostró en una alta prevalencia de caries, tanto en piezas temporarias como en sus primeras piezas permanentes”, afirmaron las tenientes odontólogas Paula Marcela Tejón y Johanna Denise Salazar del Hospital Militar Central quienes prestaron servicio en Jujuy. A su vez, hubo casos de adultos con gran ausencia de piezas dentarias, fluorosis dental y desgastes severos. Las odontólogas forman parte del Servicio de Prótesis Dentobucomaxilar del Departamento de Odontología del principal nosocomio militar.

Tras la el despliegue, las oficiales odontólogas expresaron que “a nivel personal, militar y profesional, haber podido ayudar a la gente fue muy gratificante y una experiencia sumamente enriquecedora”. Y agregaron: “nos trajimos el agradecimiento de nuestros pacientes y la calidez humana de nuestros compatriotas del noroeste argentino y de todos los miembros del equipo con el que compartimos las jornadas de trabajo ”.

De ésta misión participaron más de 100 profesionales del área de salud de la provincia de Jujuy, entre odontólogos itinerantes (incluidos tres rotantes de odontología de la Universidad Nacional de Tucumán), agentes sanitarios, enfermeros y médicos, como asi también profesionales de las tres Fuerzas Armadas y personal de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social y de Defensa de la Nación.