Cafiero y Alicia Kirchner remarcaron la importancia de la Gestión Documental Electrónica

Firmaron un convenio de despapelización mediante videoconferencia


El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, mantuvo una videoconferencia desde Casa Rosada con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, a través de la cual firmaron un convenio para la implementación del sistema de gestión digital de la documentación y expedientes de la provincia. La misma implica la capacitación de los equipos de trabajo y la incorporación de procesos con firma digital en todas las etapas de gestión.

Durante la misma, de la que también participó la Secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, el ministro coordinador remarcó que “estamos dando un paso importante en la administración pública porque entendemos que, en este contexto de pandemia, se han acelerado algunas instancias. Ya había un proceso direccionado a la despapelización, la firma digital, hacia la gestión de trámites a distancia y trámites digitales, pero la pandemia profundizó ese camino, lo aceleró y por eso estamos nosotros dando respuesta”. Y agregó: “Para nosotros es importante avanzar en este tipo de herramientas que acercan mucho más a las provincias la gestión que se hace desde el gobierno Nacional y, en este caso, que se haya adherido Santa Cruz es muy bueno”.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, afirmó por su parte que “esto favorece la celeridad de los trámites, el trabajo a la distancia y es una herramienta de gran utilidad para todos los santacruceños y santacruceñas”. En ese sentido , Sánchez Malcolm destacó que ya se han firmado convenios con otras provincias y municipios a través de “una programación territorial en conjunto con las jurisdicciones, por lo que desde la jefatura de gabinete se los incorporan en la gestión digital de los expedientes, brindándoles una tecnología que provee el Estado nacional y que colabora en la planificación, el desarrollo y la capacitación e implementación de sus sistemas”.

Añadió que “esto va en línea con otras medidas que tienen que ver con la implementación de puntos digitales para la capacitación a distancia de la ciudadanía en diferentes temáticas; en la implementación, junto con ENACOM, de planes de conectividad para barrios populares, instituciones y escuelas; en el seguimiento y complejización del sistema CUIDAR, para establecer cuidados a la ciudadanía; y además con la vinculación con la empresa satelital ARSAT, con la que, en los próximos días, vamos a dar mayores precisiones sobre inversiones en desarrollo de la conectividad para todos los argentinos y argentinas.”

A partir de este acuerdo, la provincia de Santa Cruz podrá adecuar su normativa a las nuevas tecnologías y mejorar los procesos administrativos con el objetivo de agilizar la resolución de los requerimientos de los ciudadanos, principales beneficiarios de este proceso de despapelización. También contará con una plataforma orientada totalmente a la ciudadanía que facilitará la gestión de trámites on line los 365 días del año.