Cafiero encabezó la inauguración del Hospital Modular de Lomas de Zamora

Al jefe de Gabinete de Ministros lo acompañaron Axel Kicillof, Gabriel Katopodis, Martín Insaurralde y Máximo Kirchner.


El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, participó esta mañana de la inauguración del Hospital Modular de Emergencia N° 8 “Santiago ‘Beto’ Carasatorre”, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el diputado nacional Máximo Kirchner.

Durante la recorrida por las flamantes instalaciones, Cafiero afirmó que “estas son obras que hablan a las claras de un Estado que está presente para cuidar a los argentinos y argentinas dentro de esta pandemia que estamos atravesando”, y aseguró que “la Argentina no tiene que volver a abandonar la salud pública como lo hizo en los últimos años”.

“Hicimos 12 hospitales modulares, 9 de ellos en la provincia de Buenos Aires, que nos permiten fortalecer el sistema de salud, relegado por cuatro años de olvido y desinversión de la gestión anterior” enfatizó el jefe de Gabinete, y en esa línea añadió que estas construcciones "son permanentes y fortalecerán la red de atención sanitaria a futuro, lo que impacta en el plano local, como así también en el provincial y nacional”.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof destacó que “mientras los y las bonaerenses se quedan en sus casas, estamos trabajando para darle más capacidad de atención a la Provincia y que nadie se quede sin respirador si lo necesita o sin una cama de terapia intensiva”.

A su turno el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, detalló que “estas unidades sanitarias fueron construidas en un tiempo récord, con un gran esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras, y nos llena de orgullo”.

Asimismo, el intendente Martín Insaurralde, quien hizo su primera aparición pública luego de haberse recuperado de coronavirus, destacó que “es muy importante para nosotros poder contar con este nuevo espacio para atender a vecinos y vecinas, y reforzar nuestro sistema sanitario”.

El Hospital Modular de Lomas de Zamora tiene más de 1.000 metros cuadrados y está construido detrás de la UPA Nº 1 de Villa Fiorito, que posee en sus instalaciones guardia, laboratorio, consultorio, centro de imágenes y entrada para ambulancias, prestaciones a las que ahora se le suman las camas de internación y de terapia Intensiva, sectores de servicios y un centro de diálisis.

El HMA “Santiago ‘Beto’ Carasatorre”, funcionará las 24 horas y una vez que finalice la pandemia, quedará para el uso de la comunidad. La Unidad de Pronta Atención depende del Hospital Gandulfo y atiende a bonaerenses de barrios y localidades como Ingeniero Budge, Villa Centenario, Villa Fiorito, El Tongui y Villa Albertina, vecinos que años atrás, reclamaban por el vaciamiento del que era objeto el lugar y la falta de atención a los problemas de salud en todas esas barriadas.

En la provincia de Buenos Aires se construyeron 9 Hospitales Modulares de Emergencia, con el objetivo de contener los efectos de la pandemia de coronavirus (Covid-19), en la salud de la población. Están ubicados en Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham, Moreno, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Gral. Rodríguez y Mar del Plata.

Junto a las otras tres unidades en las provincias de Córdoba, Chaco y Santa Fé, estos doce HME sumaron 840 nuevas camas de terapia e internación, 276 respiradores y 24 ventiladores de transporte, como así también monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos y equipos de rayos X, entre otros insumos y equipamientos.

Las instalaciones se construyeron en triple turno de trabajo, respetando los protocolos sanitarios que permitieron cuidar la salud de los trabajadores y sus familias. La metodología de construcción en seco con paneles y módulos prefabricados, brindaron la posibilidad de desarrollar las diferentes acciones de manera simultánea.

La contratación, construcción y equipamiento de esta Red Nacional de Hospitales Modulares se realizó a través de la Organización de Naciones Unidas, que garantiza rapidez, transparencia y eficacia por su experiencia y buenas prácticas internacionales. El equipo médico fue contratado a través del Hospital “El Cruce” de Florencio Varela.

De la actividad también formaron parte el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín; el Secretario de Obras y Servicios Públicos de Lomas de Zamora, Emiliano Piergiovanni; el secretario de Salud de Lomas de Zamora, Mariano Ortega y el responsable de la UPA de Villa Fiorito, Héctor Mundlez.