Presidencia de la Nación

Cabandié y Ziliotto firmaron convenios para fortalecer el manejo del fuego en La Pampa por $ 149 millones

Esta acción surgió de los compromisos sellados entre el ministro nacional y el gobernador.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, viajó a La Pampa para reunirse con el gobernador, Sergio Ziliotto, con quien firmó una serie de convenios para fortalecer las tareas de combate y prevención de incendios forestales en dicha provincia por una cifra superior a $ 149 millones. Del acto, que se llevó a cabo en la gobernación, participó además el ministro de Seguridad de la provincia, Horacio Di Nápoli.

Allí, Cabandié explicó: “Esta transferencia de dinero sirve para que la provincia pueda comprar elementos vinculados al combate de incendios. Además los convenios que firmamos tienen que ver con equipamiento que compramos en el Ministerio y le entregamos a la provincia, como por ejemplo, un autobomba forestal, una pick up de primer ataque equipada, más insumos e indumentaria que asciende a casi $ 150 millones de pesos”.

“Es una agenda que venimos trabajando hace tiempo y hoy lo estamos plasmando de esta manera”, afirmó el funcionario y destacó el trabajo de la provincia frente incendios forestales: “Siempre que hay zonas de riesgo coordinamos muy bien con la provincia, si bien La Pampa lleva tres años de una sequía extrema, los focos que han existido al momento se han logrado circunscribir y apagar rápido”.

Asimismo, el gobernador Ziliotto destacó “el trabajo conjunto con el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para avanzar con soluciones concretas para las y los pampeanos”. En este sentido subrayó que con los convenios firmados “se suma equipamiento y recursos para prevenir y afrontar los incendios que tanto daño causan al ambiente, pero además protegemos al sector productivo provincial de eventuales siniestros”.

“Se trata de una acción más orientada a contribuir con el sector de la producción primaria pampeana, el agrícola ganadero, y al mismo tiempo, preservar un recurso invaluable de las y los pampeanos como es nuestro patrimonio ambiental”, concluyó el gobernador.

Los acuerdos involucran la cesión gratuita por parte de la cartera ambiental nacional hacia la provincia de maquinaria como un camión volcador y otro tipo autobomba, una chipeadora y una camioneta. Toda esta adquisición, por un monto total de $ 99 millones, está a cargo del Fondo Nacional de Manejo del Fuego, el cual financia al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Entre los convenios, además, se firmó uno específico de financiamiento por un monto de $ 50 millones que apunta a brindar asistencia financiera para la adquisición de bienes y servicios a favor de la provincia. Este compromiso cuenta con financiamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Acompañó al ministro Cabandié el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Guido Veneziale. También estuvo presente el subsecretario de Ambiente de La Pampa, Fabián Tittarelli.

Scroll hacia arriba