Buques de la Marina de Autodefensa del Japón arribaron al puerto de Buenos Aires
La visita forma parte del Viaje de Instrucción que realizan sus guardiamarinas.
Buenos Aires – En el marco del 125° aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Argentina y Japón, la Flotilla de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón arribó al Apostadero Naval en Dársena Norte.
El destructor JS “Hatakaze” junto al buque escuela JS “Kashima” ya habían recibido, mientras se encontraban navegando en aguas jurisdiccionales, un acompañamiento de cortesía efectuado por unidades navales y aeronavales de la Armada Argentina.
La comitiva japonesa, liderada por el Contraalmirante Yasushige Konno, fue recibida por el Embajador de Japón en Argentina, Hiroshi Yamauchi, y el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar. Estuvieron presentes además autoridades de la Armada Argentina, personal civil e invitados especiales.
Luego de la interpretación del Himno Nacional Japonés y el Himno Nacional Argentino de parte de la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada, el Contraalmirante Suárez del Solar expresó: “El pasado 3 de febrero se celebraron 125 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Argentina y Japón, uno de los vínculos más antiguos de nuestro país con una nación de Asia. En este tiempo, ambos países han forjado una sólida amistad y un vínculo mutuamente beneficioso. Somos dos naciones que tienen su vista al mar, lo que promueve un lazo más estrecho aún entre los que hemos elegido la profesión naval. Nuestros vínculos navales se remontan a 1904, cuando la Armada Imperial ofreció a la Armada Argentina un lugar para un observador militar, siendo designado el entonces Capitán Manuel Domecq García. No solo presenció la Batalla de Tsushima, sino que luego recorrió las instalaciones militares, navales e industriales de Japón, lo cual a su regreso pudo volcar en nuestra industria nacional”.
“Espero que su estadía en nuestra ciudad sea agradable y provechosa, y que, si bien será un contacto breve, puedan llevarse en sus corazones una imagen del calor y el afecto del pueblo argentino”, concluyó el Secretario General de la Armada.
Acto seguido, el Embajador Yamauchi declaró: “Para nosotros, japoneses que vivimos fuera del país, es un honor y una gran alegría recibirlos aquí en la Argentina. Me hace muy feliz que toquen tierra argentina justamente en un año tan significativo como este para las relaciones entre nuestros países”.
A continuación, agregó: “Estos largos años de intercambio y trabajo conjunto encuentran hoy a nuestros países unidos en una relación estratégica de valores y principios básicos compartidos, como la democracia y los derechos humanos, y trabajando en forma conjunta para afrontar transcendentes desafíos internacionales. Especialmente en el contexto internacional actual, cuyos desafíos se vinculan a la seguridad alimentaria y energética, la Argentina emerge como un país amigo de gran relevancia, debido a sus vastos recursos naturales”.
“Deseo expresar que esta relación estratégica de la que hoy gozan nuestros países ha sido construida a lo largo de 125 años sobre los sólidos cimientos fundados por los inmigrantes japoneses y sus descendientes en este país.La Argentina los recibió con sus brazos abiertos, y esto les permitió hacer de ella su hogar. Deseo de todo corazón que los integrantes del Escuadrón tengan la mejor experiencia posible durante su estadía en la Argentina, y expreso mis mejores augurios para todos los aquí presentes”, concluyó el Embajador.
Para finalizar, el Contraalmirante Yasushige Konno enunció: “Argentina es un país amigo con el cual compartimos valores fundamentales, y es un gran honor haber llegado a su capital. Será una breve estadía aquí, pero es nuestro mayor deseo poder relacionarnos con todo el pueblo local y así poder profundizar nuestra comprensión sobre el país y, aunque sea un poco, contribuir a estrechar aún más la relación de amistad que existe entre Japón y Argentina”.
Una vez finalizada la ceremonia, se realizó una guardia de honor al Contraalmirante Suárez del Solar sobre la popa del JS “Kashima”, de la cual participaron el Embajador Yamauchi y distintas autoridades de la Armada Argentina.
Viaje de instrucción
La presencia los buques japoneses forma parte del Viaje de Instrucción que llevan a cabo los guardiamarinas nipones y constituye la undécima ocasión en que llegan al país luego de una ausencia de ocho años.
El Escuadrón está bajo el comando del Contraalmirante Yasushige Konno, Comandante de la Escuadra de Entrenamiento de Larga Distancia, que cuenta con una tripulación de 560 personas, incluyendo 160 guardiamarinas que han completado el 73º Curso General para candidatos a Oficiales. El buque JS “Kashima” está bajo el mando de la Capitán de Navío, Miho Otani, mientras que el buque JS “Hatakaze” está a órdenes del Capitán de Fragata, Hiroyuki Ikezaki.
Durante esta travesía, de 149 días y a lo largo de aproximadamente 52.400km, visitaron EEUU (Dutch Harbor), Canadá (Victoria), México (Manzanillo), Perú (Callao), Chile (Valparaíso) y Argentina (Buenos Aires). Luego continuarán su recorrido por Brasil (Rio de Janeiro y Recife) y Colombia (Cartagena), para finalizar nuevamente en Estados Unidos.
Hasta el día martes 8 de agosto, los miembros de la comitiva japonesa estarán inmersos en un programa de actividades diversas. Durante su estadía, tendrán la oportunidad de explorar distintos lugares de interés, interactuar con la cultura local y participar en eventos que promueven el intercambio y la amistad entre Japón y Argentina. Las visitas abarcarán una variedad de experiencias enriquecedoras que permitirán fortalecer aún más los lazos entre ambos países y crear momentos de valor compartido.