Buenos Aires: habilitación de las RP11 y RP56

Corresponde a uno de los proyectos más importantes de la provincia, paralizado desde 2019, que se reactivó en 2020 para beneficiar el desarrollo turístico y productivo de toda la región.


Durante los primeros días de octubre se dejaron habilitados 36 kilómetros nuevos de autovía sobre las RP11 y RP56 que agilizarán los viajes y brindarán mayor seguridad vial a quienes visiten la costa atlántica.

Sobre la RP11, la obra de transformación en autovía se realizó a lo largo de dos tramos de 95 km de extensión en total, uno de 58 km entre General Conesa y San Clemente del Tuyú, y otro de 37 km entre San Clemente del Tuyú y Mar de Ajo. En ese sentido, los 16 km que se habilitaron del tramo General Conesa - Mar del Tuyú, entre los Km 250 y 266, se suman a los 79 km ya finalizados, por lo que se completa la totalidad de la obra, que se extiende hasta Mar de Ajó.

Paralelamente, en la RP56 se abrieron al tránsito 20 km más, entre los Km 37 y 57, del tramo General Conesa – General Madariaga. En este tramo actualmente se avanza con los trabajos de duplicación de calzada a lo largo de los 42 km que restan para completar los 62 km de obra.

Las obras sobre ambas rutas provinciales se lograron reactivar, en un trabajo conjunto entre Nación y Provincia, luego de estar paralizadas desde septiembre de 2019.

Su transformación en autovía impacta directamente en el desarrollo turístico y económico de los municipios asentados a lo largo de estos corredores, como General Madariaga, General Lavalle, Maipú, Tordillo y el Partido de La Costa. A su vez, mejora la circulación, agiliza el movimiento de cargas y particulares e incrementa la seguridad vial de más de 50.000 vehículos por día que utilizan ambas rutas durante la temporada.