Presidencia de la Nación

Buenas prácticas en la universidad: Gobierno Electrónico en la UNNOBA


Mejorar la calidad de los servicios, y promover la transparencia, la inclusión digital y la innovación, son algunas de las tantas buenas prácticas a las que cada vez se suman más universidades. Un ejemplo de ellas es la implementación del Gobierno Electrónico en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

La experiencia de la UNNOBA se apoya en el desarrollo del expediente electrónico, la firma digital y la notificación electrónica. Estas iniciativas están enmarcadas en su Plan Estratégico Institucional 2013-2019, en el que se prevé la innovación de políticas sustentables con el medioambiente y la implementación de un sistema de gestión de trámites en línea. Con el Gobierno Electrónico, la UNNOBA logró ambos desafíos: disminuir considerablemente el tiempo en el circuito administrativo y eliminar completamente la utilización del papel.

El desarrollo abarcó un período de alrededor de quince meses e involucró a las áreas Legal y Técnica, Económica-Financiera y Prosecretaría TICs, entre otras. “La firma digital nos brindó la seguridad que el papel no tiene: no se puede cambiar una fecha u ocultar el lugar en el que el trámite se encuentra. Esto es útil para la persona interesada, para los funcionarios y para la comunidad en general, ya que democratiza la información”, aseguraron desde la Universidad. A su vez, explicaron que el expediente electrónico “permitió mayor eficiencia en los trámites, ya que el envío de documentos entre un edificio y otro ahora es instantáneo”. A estos ítems, se suman otros procesos como certificados para alumnos, inscripciones virtuales, recibos de sueldos del personal y voto electrónico.

La implementación del Gobierno Electrónico colocó a la UNNOBA como una universidad referente en la materia dentro del ámbito académico. Este año, sus representantes presentaron la experiencia en la V Conferencia Internacional de Gestión Financiera en las Instituciones de Educación Superior (GEFINES 2017), en la que obtuvieron el galardón a mejor ponencia nacional. Esto incentivó a que otras casas de altos estudios se sumen a la iniciativa.

Desde la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación se promueven e incentivan las buenas prácticas en todas las universidades del país. Su titular, Danya Tavela, celebró: “este tipo de iniciativas no solo significa un avance en términos de la transparencia y calidad institucional, sino que también ponen en valor la capacidad de las instituciones educativas para generar nuevas tecnologías en todos los ámbitos y, en particular, en la administración de lo público. Además, y fundamentalmente, permiten avanzar en el fortalecimiento de la autonomía, entendida como un atributo y una garantía constitucional que se ejerce de manera responsable para con la sociedad que sustenta a la Universidad Argentina”.

Scroll hacia arriba