Presidencia de la Nación

Brasita y el hip hop como "una forma de vida"

La artista oriunda de Florencio Varela, considerada una de las MC más poderosas del under argentino, participó como jurado en El Ritmo de mi Calle que inició su recorrido en Catamarca y seguirá girando por todo el país.


Ailén Cecilia González, más conocida como Brasita, es una de las artistas más influyentes de la escena del hip hop actual. A pesar de sus escasos 26 años ya suma miles de kilómetros y diplomas y participó en las más prestigiosas competencias como Microphone Check, LDR, Liga Baazookaa, El Quinto Escalón, Halabalusa, Las Vegas Freestyle, Triple F, entre otras. Fue una de las primeras mujeres en presentarse en los comienzos de El Quinto Escalón y del Halabalusa. Logró coronarse como campeona invicta de la primera edición de Triple F, la liga argentina de freestyle femenino y hoy es una de las mujeres de la escena más influyentes.

Ailén es un nombre mapuche que significa brasa, de allí deviene su apodo. Comenzó a rapear a los doce años, tuvo un paréntesis para estudiar Biología, fue madre y después volvió a la carga para seguir cumpliendo su sueño que es la música urbana.


Brasita en acción. Fue jurado del primer encuentro en Catamarca

Brasita fue jurado en el primer encuentro de El Ritmo de mi Calle que se inició en Catamarca y continuará el 25 de septiembre en Paraná y el 1 de octubre en Resistencia.

“Me gusta dar tips, aconsejar, me gusta contribuir”, señala la joven cuando la saludan y mencionan como una de las grandes referentes de la escena actual del hip hop. Feliz porque se habiliten estos espacios federales y gratuitos para los jóvenes que eligen esta cultura, Brasita charló sobre su carrera, sus inicios, sus sueños y su gran compromiso para que la escena siga creciendo.

-¿Qué te dejó El Ritmo de mi Calle?

-Participé en el primero en Catamarca y la verdad que fue una linda experiencia. No conocía la provincia, tenía muchas ganas de conocer el rap y el freestyle de acá, me llevé muy buenas energías y muy buenas datas de los pibes, escuché muy buenas rimas y la verdad que me puse muy contenta de que eso sucediera, de salir cebada de acá, de que los chicos puedan viajar a las instancias regionales, realmente fue todo muy emotivo.

-Es la primera vez que se realiza una competencia federal de hip hop con estas características, ¿crees que años atrás esto era impensado?

-La verdad que sí, creo que también es un poco lo que venimos remando hace rato y también mostrándonos tal como somos. Creo que hay un rasgo muy distintivo en nosotros y es que somos así como somos rebeldes todos y no tenemos miedo de decir las cosas como nos parecen y la verdad es que estoy muy agradecida, por más que no sea de la provincia, con los gobiernos que hicieron posible esto porque es una puerta muy grande para chicos que sueñan mucho, para chicos que necesitan oportunidades porque, quizás, nosotros viviendo en Buenos Aires las tenemos naturalmente y ellos tienen que esforzarse el triple. Entonces, que se generen estos espacios es muy productivo y ayuda mucho.


En la categoría freestyle, donde Brasita fue jurado, ganaron las duplas conformadas por Mack/Zatch y Jeydrox/Nauch

-¿Cómo era antes la escena diez años atrás, donde había menos espacios para competir y mostrarse?

-Si había una competencia grande tenías que matarte y eso tampoco alcanzaba porque era mucha cantidad de gente. Me parece que también es importante sectorizar porque acá vienen los pibes y pibas a rapear, obviamente no se le cierra la puerta a nadie que vengan de otras provincias y demás, pero que se de a conocer básicamente el talento de cada provincia, es decir sale una dupla que va a representar a Catamarca y lo va a hacer a su mejor manera. Me parece que eso está re bueno para la provincia y en sí para la movida en general, porque es una movida que viene creciendo mucho, que se amplió a muchos públicos y que vean que el estigma es mayor de lo que pensaban y que puedan escucharnos es muy bueno.

-¿Incomoda que ahora esté de moda la música urbana, siendo que ustedes vienen batallando hace mucho tiempo?

-Aquí convive mucho la vieja escuela como decimos nosotros y la generación que está apareciendo ahora que viene con mucha más información, sobrecargados de contenido, con muchas más herramientas que nosotros. Estoy segura que si uno de verdad ama esta cultura sabe que cualquier persona que venga y que aporte lo está haciendo crecer, lo está perpetuando ya sea en su barrio, con su familia, con sus amigos o con su escuela tirándose un freestyle en los recreos. También, hay cosas que son más show, tal vez no sea tanto el beneficio del artista sino de otras marcas o lo que sea, pero al fin de cuentas nos estamos haciendo ver que es como el objetivo principal y eso vale muchísimo.

-Lo gratificante también es ver a tantas mujeres en la escena, ¿cómo lo vivís?

-Es una responsabilidad entre comillas que yo no busqué, como digo siempre, no voy por ahí diciendo “Soy Brasita y rapeo hace diez años”, y que de repente venga una persona y te lo reconozca o venir acá a Catamarca que nunca había conocido a ningún freestyler y que vengan chicas y me digan “me gusta lo que hacés” o que vengan pibes y me digan “yo me inspiré en vos”, es algo mágico, es algo que está bien acepto y asumo pero no me lo creo todavía. Creo que está bien no creérsela hasta cierto punto porque uno tiene que tener seguridad, pero yo me lo tomo más como una responsabilidad por eso trato siempre de brindar no solo de brindar mis mejores rimas, sino aportar ya sea desde un taller, un conversatorio o darles un consejo. Si un pibe viene y me pide un tip dárselo sin problemas, me gusta mucho contribuir.


Brasita es Ailén Cecilia González, campeona invicta de la primera edición de Triple F, la liga argentina de freestyle femenino

-¿Por qué crees que la gente se identifica con vos?

-Si me defino por algo es por ser multifacética, vengo del underground pero pude subir a otros escenarios mayores, soy mamá, soy profe de Biología, me gusta mucho el arte, pinto, alguna que otra vez he bailado, me gusta dar talleres, entonces trato de captar público no para likes sino para decirles “yo aprendí así, si te sirve mandale” o “che, si necesitas un consejo vení y pedímelo”. Y creo que eso a la gente le sirve y le llega mucho porque saben que mi personaje va muy pegado a lo que es mi persona y siempre trato de representarlo así, una buena persona que rima con conciencia, que rima con cosas inteligentes, que puede escapar de algo básico metiendo un algo más de conciencia. Soy una persona que quizás pierde batallas por dejar un mensaje a la gente. Si algo que valoro de mí es que no me rendí nunca, fui mamá, me pasaron un montón de cosas y sigo acá después de más de diez años.

-¿Qué dice tu niña cuando te ve sobre el escenario rapeando?

-Puedo decir con orgullo que mi hija está orgullosa de mí, y es mi mayor objetivo. Yo logré el éxito sabiendo que ella me respeta, que sabe que si yo me voy dos días no es porque estoy en la calle, sino porque me estoy abriendo oportunidades. Algunas oportunidades no traen un bienestar económico pero que a la larga sí, mostrándole que yo voy a seguir mis sueños por más que allá estudiado y me allá recibido. Quiero que también ella sea libre de poder lo que ella quiera y saber que va a contar conmigo y yo sé que cuento con ella también. Entonces es algo mutuo y mucho amor lo que siento por ella.

-¿Cómo definirías a la cultura hip hop?

-Muchos de los que estamos en la cultura decimos que es más fácil definirlo por lo que no es que por lo que es. Para mí es una forma de vida, sé que mucha gente lo considera como una sub cultura pero para mí es verdaderamente una cultura donde hay deportes, disciplina, valores, donde también uno va a desahogar lo que siente, entonces para mí es una forma de vida y de transitar mis etapas acompañada de la música, del baile, del arte, de lo visual, de todas las formas posibles y sino es de ninguna de esas por el mero hecho de conocer una persona en otra provincia o en otra ciudad es algo que suma y que realmente me hace bien como persona y que me hace crecer.


Sobre El Ritmo de mi Calle, señaló: "Es un espacio clave para los jóvenes"

-¿Cómo ves a la Brasita artista dentro de diez o quince años?

-La verdad que no me esperaba tanto reconocimiento en tan poco tiempo porque si me pongo a pensar volví a las canchas en 2019 y estamos en 2022 y hay gente que me cruza por la calle y se saca una foto conmigo, es una situación que me hace flashear. No quiero igualmente el día de mañana me vean como la insuperable o la intocable, quiero que la gente sepa que soy parte de ellos y que los voy a representar siempre y que ellos también me representan saliendo a la plaza, yéndose a dedo a una “compe”, buscando oportunidades. Que sepan que se puede y que sepan que yo también voy a estar ahí si me pueden llegar a considerar como una referente o como una persona que luchó, que la gente se sienta representada con mi historia, para mi es verdaderamente el éxito.

-El Ritmo de mi Calle es la primera competencia federal de culturas urbanas, ¿qué sensación te deja esta primera experiencia en Catamarca?

-Ni siquiera puedo definirlo con palabras porque me emociona mucho, me emociona que aporten y que crean en esta cultura, que dejen el estigma de lado, así como la tele o muchos medios nos banalizaban, que sepan que esto está hasta incluso salvando vidas, que está naciendo gente dentro de esta cultura como es mi hija, que se está formando con padres que también son parte de esto y que se pueda perpetuar hacia las próximas generaciones. Este espacio es clave porque creo que los pibes van a empezar a crecer y confiar un poco más en lo político y no me refiero a nada partidario, sino a que puedan tener un lugar de contención dentro del estado donde se puedan sentir libres de expresarse, que sepan que es un movimiento de cambio muy grande y que viene para rato y llegó para quedarse.

Para más información sobre El Ritmo de mi Calle, inscribirse y conocer cuáles serán las próximas fechas, ingresar en este link.

Scroll hacia arriba