Bienvenido Maquinista Savio al Programa

Gracias a la ampliación de la red federal de fibra óptica en la zona, inauguramos un nuevo Punto Digital, ubicado en el barrio Amancay, en la localidad bonaerense de Maquinista Savio, Escobar. Es el primero que abrimos de forma presencial en el marco de las restricciones sanitarias por la pandemia.


Un nuevo Punto Digital se incorporó a la red de inclusión digital más federal de la Argentina. Situado en el barrio Amancay, en la localidad bonaerense de Maquinista Savio —partido de Escobar—, se suma a los más de 570 Puntos Digitales instalados en las 23 provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires.

El flamante Punto Digital, cuya instalación fue posible en parte gracias al nuevo tendido de fibra óptica en la zona, se emplaza en el Centro Educativo Integral y de Oficios “Paulo Freire”, un espacio creado por el Municipio de Escobar junto a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Fundación SES, que tiene el objetivo de realizar talleres y cursos para promover la formación laboral y la capacitación y el estímulo de las habilidades digitales.

Debido a las restricciones sanitarias, la inauguración del Punto Digital en Maquinista Savio fue la primera en mucho tiempo que realizamos de forma presencial. En el acto de inauguración participaron la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck, la coordinadora del Programa Punto Digital, María del Pilar Araneta, y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk. Además, estuvieron presentes el director Ejecutivo de la Fundación UOCRA, Gustavo Gándara, la directora de la Fundación SES, Alejandra Solla y autoridades municipales y referentes barriales.

Sánchez Malcolm afirmó que “los Puntos Digitales conforman la red federal de inclusión digital más grande del país. Hay más de 570 y no había ninguno en Escobar pero hoy tenemos el primero y vamos a instalar el segundo en Garín, con la idea de brindar conectividad y distintas herramientas a toda la comunidad. Con la articulación entre el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales, es más fácil llegar a cada uno de los argentinos y argentinas”. Manifestó que el Punto Digital llega al Barrio Amancay junto a la fibra óptica. “Seguramente a futuro se puedan implementar más programas nacionales”, anticipó; y agregó: “Todo esto es trabajar para achicar la brecha y es, como dice el presidente Alberto Fernández, empezar por los últimos para llegar a todos”.

En tanto, Sujarchuk resaltó que “en un momento en el que comienza la reapertura de actividades, es importante concretar la posibilidad de inclusión digital en estos espacios, que veníamos gestionando en nuestro primer mandato pero hoy con la ayuda del Gobierno Nacional podemos hacer realidad”. Entre otros programas que impulsa el municipio de Escobar con organismos de Nación, el intendente remarcó que gracias al trabajo conjunto y al apoyo de los gremios, trabajadores y de la Secretaría de Innovación, las y los vecinos “podrán acceder a capacitaciones con igualdad de oportunidades”.

En el mismo sentido, Gazzo Huck señaló que “nos genera una enorme alegría inaugurar junto al intendente Ariel Sujarchuk un Punto Digital, que se suma a la red federal y a los más de 100 que funcionan en la provincia de Buenos Aires”. Añadió que “en muchos lugares del país estos espacios son claves para atravesar la pandemia, para sostener la continuidad pedagógica, para brindar herramientas de formación laboral y para la realización de trámites a distancia. A partir de ahora los vecinos y vecinas de Maquinista Salvio van a tener un espacio comunitario donde aprender y disfrutar de actividades culturales, todo con acceso libre y gratuito”.