¡Bienvenida Santa Cruz!
Otra provincia se suma al e-SIDIF
La Dirección General de Sistemas de Administración Financiera (DGSIAF) comienza su trabajo en el año 1991 y desde entonces ha ido creciendo y ofreciendo nuevos servicios exitosamente en la Administración Pública Nacional vinculados al soporte a la gestión presupuestaria, financiera y contable.
Años más tarde, a partir de los requerimientos surgidos desde el ámbito provincial, municipal y en organismos autárquicos en relación a la necesidad de actualizar, modernizar y optimizar los sistemas de Administración Financiera, se producen una serie de acercamientos a la Secretaría de Hacienda a través de la Contaduría General de la Nación (CGN) perteneciente a la Subsecretaría de Presupuesto (SSP) para posibilitar la implementación del e-SIDIF.
En alineación con el eje estratégico de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría de Presupuesto el cual garantiza la asistencia en la coordinación de los aspectos contables e informativos con los Gobiernos Provinciales, se desarrolla un plan genérico con etapas y actividades que dan cuenta del distinto nivel de complejidad que demandan los procesos de esta naturaleza, de acuerdo a la provincia o ente a abordar. Está sustentado a partir de la metodología de trabajo que promueve la Dirección General de Sistemas Informáticos de Administración Financiera (DGSIAF) de la Secretaría de Hacienda la cual contempla no sólo la mera implementación de la herramienta informática, sino también un trabajo de reingeniería de procesos de alta incidencia, que trae aparejado la propia gestión integrada del e-SIDIF.
Las primeras experiencias exitosas fueron la implementación de e-SIDIF en provincia de La Rioja para ejecutar el presupuesto 2015, luego en 2017 el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) como el primer ente autárquico en implementar este sistema, para más tarde ser implementado en el año 2019 en la provincia de Catamarca.
Finalmente, a partir de 2023, se incorpora la provincia de Santa Cruz.
Alcanzar esta meta fue posible gracias al trabajo de todas las personas que integran el proyecto. Requirió el trabajo colaborativo con el equipo de la provincia y un esfuerzo de coordinación y sincronización de todo el proyecto, el cual tuvo una primer aproximación en el 2017, se retomó en el 2021 y atravesó las siguientes etapas necesarias para llegar en tiempo y forma al despliegue y puesta en marcha en este 4 de enero 2023:
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Presentación y estimación preliminar
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Relevamiento y talleres funcionales
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Relevamiento técnico
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Aprobación del Plan de Proyecto y Firma del Convenio.
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Ejecución de la reingeniería funcional, operativa y normativa
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Preparación de los entornos
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Capacitación a capacitadores de ORs provinciales
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Capacitación local a usuarios de organismos
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Despliegue de Inicialización del entorno productivo
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Puesta en Marcha del e-SIDIF
Se incorporan a trabajar al e-SIDIF más de 450 nuevos usuarios de sus 3 Órganos Rectores y de sus 50 organismos, comenzando así una nueva etapa de innovación y optimización de la gestión de Administración Financiera en la provincia de Santa Cruz.