Bienal de Venecia 2025: XIX Exposición Internacional de Arquitectura
Una selección de nuestro material de archivo forma parte de la exposición del Pabellón de Argentina: Siestario.
En el siestario el tiempo no avanza ni se detiene. La luz se vuelve sutil, el espacio invita a la pausa, a la quietud. Una interrupción en el ritmo de la Bienal.
La siesta, una ruptura momentánea de la rutina, una oposición a la vida acelerada y las exigencias de la productividad.
A lo largo de la sala, un silo-bolsa invade el espacio; descontextualizado de su función original, preserva la esencia a la vez que redefine su propósito. Su presencia evoca un remanente de otra realidad: un vestigio de la economía argentina, un fragmento suspendido en la memoria. El silo se convierte en un soporte para el sueño, un colchón de plástico blando, inmóvil, donde los cuerpos se hunden.
El mismo acto de descansar, comienza una transición hacia el sueño. En ese estado, una sensación onírica impregna el espacio: los deseos ocupan las paredes, suspendidos en el aire. La atmósfera se transforma en un paisaje.
Proyectores cuelgan del techo, mostrando imágenes difusas, como una niebla que se desliza sobre el lugar. No se percibe una lógica exacta; no hay un orden obvio que rija su secuencia. Son destellos fugaces, apenas perceptibles, que se mezclan; frágiles susurros que se suceden: lo que somos, lo que deseamos. El individuo se desvanece: los arquitectos y artistas han sido absorbidos por el todo, integrados en el colectivo.
Curadores: Arq. Juan Manuel Pachué, Arq. Marco Zampieron




