Presidencia de la Nación

Bibliotecas Pedagógicas en Chubut


Compartimos esta nota sobre la red provincial de Bibliotecas Pedagógicas del Chubut que está constituida por 7 unidades de información. La BP N° 1 en Rawson (Cabecera de Red), BP N° 2 en Trelew, BP N° 3 en Esquel, BP N° 4 en Comodoro Rivadavia, BP N° 5 en Sarmiento, BP N° 6 en Puerto Madryn y la BP N° 7 en Lago Puelo. A su vez, cuenta con un Centro Provincial de Información Educativa (CPIE). Todas ellas forman parte del Sistema Nacional de bibliotecas Escolares y Unidades de Información educativas – Ley N° 26.917, que coordina la Biblioteca Nacional de Maestros.

Las Bibliotecas Pedagógicas en esta provincia surgieron por la necesidad de poner al alcance de las y los maestras/os material informativo y científico apropiado a su nivel y capacidad, que resulta esencial para el desenvolvimiento y perfeccionamiento de las actividades docentes. Esto ha sido reconocido a través de la resolución 2191/83, en la que se establece que la biblioteca constituye el medio más económico y eficaz para alcanzar esos objetivos, a la vez que complementa y fortalece la labor educativa, enriquece y difunde el patrimonio cultural y artístico.

En este marco, las Bibliotecas Pedagógicas procuran alcanzar los siguientes objetivos:

  • Auxiliar en la investigación y el estudio.
  • Acrecentar el acervo cultural e intelectual de los docentes.
  • Hacer accesibles materiales bibliográficos, documentales y audiovisuales asegurando la permanente actualización de los materiales mediante la participación de los docentes, bibliotecarios y de los vínculos interinstitucionales.
  • Promover la necesidad de capacitación y estimular la iniciativa en todos los educadores.

Su tarea diaria se focaliza en ofrecer asistencia técnica a las bibliotecas escolares y en encuentros de trabajos organizativos; trabajar transversalmente con el Plan de Lectura; elaborar boletines informativos con bibliografía y/o recursos actualizados y circulares y documentos en forma colaborativa entre los Directores de estas Bibliotecas; generar instancias de circulación y gestión de la información; fortalecer grupos cooperativos de trabajo; gestionar base de datos en línea, así como el catálogo unificado de las Bibliotecas Pedagógicas, el CPIE y los Institutos de Formación – CEUCH. También, forman parte de sus acciones organizar periódicamente eventos, exposiciones, presentaciones de libros, charlas, talleres y capacitaciones y propiciar espacios de encuentro entre la comunidad bibliotecaria provincial, entre otras.

En este sentido, como logro conjunto, este año se realizó el IV Encuentro Cordillerano de Bibliotecarios/as Escolares organizado de manera colaborativa por dos Bibliotecas Pedagógicas (N° 3 de Esquel y N° 7 de Lago Puelo). Dando así un paso importante hacia la coordinación de actividades entre instituciones.

Si bien esta instancia de encuentro y capacitación se viene llevando a cabo desde el año 2014 en la ciudad de Esquel, la edición 2018 constituye un precedente significativo de trabajo colaborativo y en red; situándonos ante la posibilidad de fortalecer y resignificar la profesión a través de talleres, intercambio de experiencias, ponencias y conferencias.

En la provincia, se continúa con políticas de fortalecimiento de las Bibliotecas Especializadas/ Pedagógicas y las escolares, a través de autogestión y del trabajo mancomunado.

El último logro colectivo fue la aprobación a nivel provincial de la circular Nª 01/18, cuyo espíritu es unificar criterios del trabajo bibliotecario en las instituciones educativas del Chubut.

Un poco de Historia

En la provincia del Chubut las Bibliotecas Pedagógicas nacieron en forma conjunta con los Centros de Estudios Pedagógicos (Ley 2230) en el ámbito del Consejo Provincial de Educación. Por Resolución Nº 1445/83 se crea la Biblioteca Pedagógica Nº6 de Puerto Madryn. A partir de 1984, con el cambio de autoridades, la Biblioteca Pedagógica depende de la Biblioteca Pedagógica Central (Rawson) y el CEP de la Escuela Superior de Perfeccionamiento.

La creación de la Biblioteca Pedagógica Central, mediante Expediente 272 C. 82, facilitó que el 25 de marzo de 1983 se creara la Biblioteca Pedagógica N° 4 en la ciudad de Comodoro Rivadavia y la Biblioteca Pedagógica N° 3, con sede en la localidad de Esquel.

Así mismo y en este contexto, el 9 de septiembre de 1982 comienzan las actividades de la Biblioteca Pedagógica Nº 2. Mediante la Resolución Nº 2319 (XIII-327), de fecha 01/12/93, expediente Nº 544-C92, se crea el cargo de Director de esa Biblioteca.

En 1993, por Decreto 918, se reglamenta la Ley N° 3736 (ahora VIII-55), determinándose la estructura del Sistema Bibliotecario provincial: una Cabecera de Red, las Coordinaciones Zonales, las Bibliotecas Escolares y Pedagógicas. Ese mismo año, por Resolución 327/ 93, al no contar con cargos suficientes para la plena implementación de la ley, se resolvió asignar cargos de Directores a las unidades de Rawson, Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia, y se estableció que la B.P.N° 1 cumpliría la función de Cabecera de Red y las Bibliotecas Pedagógicas, las funciones de Coordinaciones Zonales.

La ley 3736 (ahora VIII-55) es una fortaleza y un orgullo para la provincia, pero en ese momento, sólo había cincuenta cargos de bibliotecarios escolares. A la fecha se han incrementado, por lo cual es imperioso trabajar para que se cumpla. En 2011, se crearon las últimas Bibliotecas Pedagógicas: la N°5 de Sarmiento y la N° 7 de Lago Puelo.

Hacia adelante…

El espíritu imperante es seguir trabajando, como Equipo de Directores, en documentos pertinentes que surjan de las necesidades detectadas para seguir fortaleciendo el rol del bibliotecario escolar y la Red Provincial de Bibliotecas. Constituye un desafío continuar el trabajo para la lograr la creación de nuevos y necesarios cargos y también contar con edificios propios, ya que varias Bibliotecas Pedagógicas de la provincia no cuentan con ello.

Scroll hacia arriba