Presidencia de la Nación

Bernal sobre las ofertas recibidas para las Rondas 4 y 5 del Plan Gas.Ar 2023-2028: “Logramos cumplir con las instrucciones del Ministro de Economía, Sergio Massa. Ha sido un éxito rotundo”

El pasado 3 de noviembre y por instrucción del Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se aprobó el “Plan de reaseguro y potenciación de la producción federal de hidrocarburos, el autoabastecimiento interno, las exportaciones, la sustitución de importaciones y la expansión del sistema de transporte para todas las cuencas hidrocarburíferas del país 2023-2028”.


Entre sus objetivos más importantes se destacan: el fomento a las inversiones en producción de gas natural, la protección de los derechos de usuarias y usuarios actuales y futuros, la promoción del desarrollo de agregado nacional en la cadena de valor de toda la industria, la sustitución importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y el consumo de combustibles líquidos por parte del sistema eléctrico nacional, entre otros.

Con respecto a las ofertas recibidas para las Rondas 4 y 5 del Plan Gas, la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, destacó que el objetivo es dar certidumbre a las inversiones con una mirada federal: “Es una gran noticia para el país en un contexto global de crisis y suba de precios de la energía. Realmente esto constituye una verdadera política de Estado, con la que buscamos dar las certidumbres para que puedan avanzar las inversiones, con una mirada federal donde están contempladas todas las cuencas del país”.

Las Rondas 4 y 5 se establecieron dando continuidad al “Plan de promoción de la producción del gas natural argentino–Esquema de oferta y demanda 2020-2024” Plan Gas.Ar, el cual permitió revertir la tendencia declinante del 8% anual de la producción de gas natural, obteniendo récords crecientes de actividad, perforación, fracturas y producción. Mediante la Resolución 770/2022, se convocó a concurso para extender hasta el 2028 los volúmenes de las rondas actuales dando previsibilidad a la industria, solicitándose volúmenes incrementales asociados a la nueva capacidad de transporte (Programa Transport.Ar creado por la Secretaría de Energía mediante Resolución 67/22) y al desarrollo federal de todas las cuencas productivas del país.

“Es nuestro objetivo generar más producción para el autoabastecimiento y la exportación, y consolidar exportaciones a Chile y Brasil. Se estima que la extensión del Plan Gas.Ar va a permitir un ahorro de divisas de alrededor de 27.000 MMUSD, al tiempo que generará ahorros de subsidios por más de 18.000 MMUSD para el periodo 2023-2028”, expresó la mandataria.

El miércoles 14 de noviembre se abrieron los sobres con las ofertas presentadas por las empresas productoras. Al respecto, el Subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, manifestó que “el primer objetivo que nos planteó el Ministro Sergio Massa fue lograr la extensión de los volúmenes adjudicados en las rondas previas (equivalente a 70 MMm3/d planos). Pues bien, recibimos ofertas de extensión por prácticamente la totalidad de ese volumen (alrededor del 98%) y al mismo precio, o sea 3,54 USD/MMBTU, menos de 1 centavo de dólar de diferencia. Es decir, en este contexto complejo de crisis internacional y precios al alza, logramos mantener el precio adjudicado a fines de 2020 - principios de 2021 hasta 2028”.

Cabe recordar que la saturación de la capacidad de transporte -derivada del fuerte y progresivo incremento en la producción- tuvo una rápida respuesta del Gobierno Nacional. En este sentido, la Secretaría de Energía declaró de Interés Público Nacional la construcción del “Gasoducto Presidente Néstor Kirchner” como proyecto estratégico para el desarrollo del gas natural en la República Argentina y las obras complementarias, cuyo primer tramo estará habilitado el invierno próximo.

"La segunda instrucción recibida del Ministro de Economía fue llenar el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, obra estratégica que habrá de entrar en servicio el próximo invierno, conforme el gran trabajo que viene realizando Energía Argentina. A propósito de ello, solicitamos en el concurso volúmenes planos por 14 MMm3/d, siendo que recibimos ofertas por casi 18 MMm3/d a un precio promedio de 3,41 USD/MMBTU, con un descuento del 15% respecto del precio tope de 4 USD/MMBTU planteado originalmente. Esto equivale a 12 centavos de dólar menos que los volúmenes planos ya adjudicados en las primeras rondas 20/24. A su vez, el precio promedio de los primeros 14 MMm3/d de menor valor ofertado es de 3,3 USD/MMBTU, es decir, un 17% respecto del precio tope del concurso y 20 centavos de dólar menos que los volúmenes planos ya adjudicados en las primeras Rondas del Plan", expresó el Subsecretario de Hidrocarburos.

Por su parte, Bernal confirmó que “Sobre el llenado del GPNK, se demandaron volúmenes de pico invernal por 14 MMm3/d y se recibieron ofertas por casi 28 MMm3/d, o casi el doble. El precio promedio de 4,7 USD/MMBTU representa un descuento del 32% respecto del precio tope previsto en el concurso. A su vez, el precio promedio de los primeros 14 MMm3/d de menor valor ofertado es de 3,9 USD/MMBTU, con un descuento del 43% respecto del precio tope del concurso. Considerar que estos volúmenes reemplazan principalmente GNL y combustibles alternativos en usinas termoeléctricas. A modo de referencia, los precios futuros del GNL para el próximo invierno superan los 40 USD/MMBTU".

A modo de síntesis, el Subsecretario detalló que “se recibieron ofertas por más de 45 MMm3/d para el llenado del GPNK, más del doble de la capacidad que se prevé habilitar a principios de 2024. En materia de precios, se logró mantener el precio del Plan Gas.Ar 20/24 al 2028 para el gas de base; abaratar los primeros 14 MMm3/d incrementales en un 17% respecto del tope licitado y 20 centavos (6% menos) respecto a Plan Gas.Ar 20/24; respecto del gas de invierno (picos de invierno), el precio de los primeros 14 MMm3/d registraron ofertas por 3,9 USD/MMBTU promedio ponderado o un 43% menor al tope licitado y un 8% ligeramente superior a los picos invernales actuales y los descuentos en precio sobre los topes licitados obtenidos gracias a haber conseguido una muy genuina competencia en el proceso licitatorio, generan ahorros fiscales por más de 360 millones de dólares por año y de más de 1.700 millones de dólares durante la duración del Plan. Estos ahorros son más de 10 veces mayores cuando se considera la sustitución de importaciones generada por todas las rondas”.

“Estamos muy satisfechos con los resultados -concluyó Bernal-. Ha sido un éxito rotundo. Si bien aún falta la etapa de adjudicación, logramos cumplir con las instrucciones del Ministro de Economía de dar un paso fundamental en el aseguramiento del abastecimiento interno y a precios sumamente competitivos para el país, su mercado interno, su industria y los millones de hogares que cuentan con el servicio público de gas por redes. Nuevamente mi agradecimiento a los trabajadores de esta Secretaría de Energía, así como a la industria por su interés y compromiso".

Scroll hacia arriba