Bergman abrió jornada de empleo e inclusión

El espacio también buscó tender a la implementación de estándares sustentables en programas, procesos y políticas públicas.


El Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, abrió esta mañana la Tercera Jornada de Empleo para la Inclusión y Primera de Responsabilidad Social Institucional, organizada por la Secretaría de Modernización de la Nación. El encuentro se propuso como un espacio de intercambio de experiencias, presentaciones de expertos, capacitación y sensibilización en temas vinculados al empleo con apoyo y la responsabilidad social.

Bergman destacó la jornada: “Porque marca la pauta de la transversalidad de determinadas políticas de Estado que cambian el paradigma con el cual actualmente venimos gestionando”. Recordó también el pedido del Presidente, en torno a un cambio cultural para representar una demanda de la sociedad que “Se transforme en un cambio cultural en cómo gobernamos”. “El Estado tiene que, desde la ejemplaridad, transformar sus prácticas”, aseguró y explicó que desde su área se apunta al trabajo “en energía, en temas de agua, en uso de tierra y los suelos, en aire, los residuos y una guía de edificios sustentables” para colaborar en esa transformación.

“De lo que estamos hablando es de presentar algunos insumos técnicos, pero que en definitiva eso técnico esté al servicio de algo ético, que tiene que ver con determinados valores y una política integral de Derechos Humanos que renueva la agenda y la pone en vigencia”, afirmó Bergman. “Estamos suscribiendo acuerdos globales y asumiendo responsabilidades locales”, indicó finalmente el funcionario al referirse al carácter federal del trabajo del área a su cargo.

El espacio también buscó tender a la implementación de estándares sustentables en cada decisión, programa, proceso y política pública, construyendo un estado más inclusivo y sustentable. Como parte del temario, la jornada propuso el abordaje de la inclusión laboral de las personas con discapacidad; las políticas públicas sustentables; la innovación sustentable, el cambio climático, la biodiversidad, género y diversidad, mujeres sustentables y finalmente el voluntariado, entre otros.

En la apertura, también participaron el secretario de Empleo Público de la Secretaría de Modernización, Pablo Legorburu, junto a la directora nacional de la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Agencia Nacional de Discapacidad, Jimena Bartolomé.

Más tarde, la titular de la Unidad de Coordinación General de la Secretaría de Ambiente, Patricia Holzman, moderó el panel “Políticas públicas sustentables”. Allí destacó: “El tema ambiental, y sobre todo el del desarrollo sustentable, es transversal a las políticas de Estado y es lo que desde la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable intentamos promover y articular con todos los organismos”. Y finalizó al señalar que “es posible incluir la política de sustentabilidad en las distintas acciones de Gobierno y privadas”.

En esta mesa participaron, además, el síndico general de la Nación, Alberto Gowland; el secretario de Modernización Administrativa, Eduardo Martelli; y el director de Legado y Sustentabilidad, Javier Santapaola.