Presidencia de la Nación

Becas CALAS de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

El Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales ofrece dos oportunidades para académicos/as para realizar estancias de investigación en México, Costa Rica, Ecuador o Argentina.


La beca de investigación “tándem transatlántico” busca promover el diálogo y el intercambio transregional entre investigadores/as en Humanidades y Ciencias Sociales de Alemania y América Latina. Las estancias tienen una duración de tres a seis meses de duración, radicando una en cada una de las sedes de CALAS en América Latina: Guadalajara, México; San José, Costa Rica; Quito, Ecuador y Buenos Aires, Argentina.

La aplicación es conjunta: dos personas investigadoras, una con afiliación institucional en Alemania y otra en América Latina, trabajarán de manera colaborativa en un tema de investigación relacionado con el programa de investigación del CALAS del estudio de fenómenos de crisis desde América Latina. Su solicitud conjunta debe resaltar el valor académico adicional de su cooperación.

Se espera que los y las becarios/as participen en las actividades y eventos organizados por la respectiva sede de CALAS. Podrán utilizar los recursos del centro y de la institución anfitriona (oficinas, bibliotecas e instalaciones de investigación). La beca cubre una retribución competitiva y se realizará un reembolso por el pasaje aéreo ida y vuelta. Podés inscribirte hasta el 1 de junio de 2023.

La beca “Crisis económicas y su impacto en las identidades: reconfiguraciones, rupturas y marcas” convoca a investigadores/as en Ciencias Sociales y Humanidades a realizar estancias en la sede principal del CALAS en Guadalajara, México. Tendrán una duración de entre tres y seis meses, a desarrollarse entre noviembre de 2023 y abril de 2024. Se espera que las/los solicitantes contribuyan al desarrollo de nuevos enfoques metodológicos y analíticos para comprender los procesos y tensiones en torno a la temática de identidades desde América Latina y el Caribe.

Los y las becarios deben residir en Guadalajara durante la estancia y se espera que participen en las actividades y eventos del CALAS, especialmente del laboratorio “Identidades estratégicas y crisis en América Latina. Procesos y tensiones”. Tendrán la oportunidad de utilizar los recursos del CALAS y de la institución anfitriona, la Universidad de Guadalajara (oficinas, bibliotecas y las instalaciones de investigación).

La beca está dotada de una retribución competitiva y cubre los costos de viaje a Guadalajara. El CALAS brinda apoyo familiar y facilita un pequeño fondo para viajes de investigación para trabajar en bibliotecas y archivos. Podés inscribirte hasta el 4 de junio de 2023.

Scroll hacia arriba