Presidencia de la Nación

Bauer recibió a la Marcha Federal en defensa de los fondos para la Cultura

El ministro Tristán Bauer recibió ayer a una delegación de trabajadores y trabajadoras de la cultura, integrantes de la Marcha Federal, que salió de la Provincia de Misiones en reclamo de la sanción del proyecto de Ley para que se prorrogue por ciencuenta años los fondos que financian la cultura, las bibliotecas populares y los medios comunitarios. Hoy se espera su tratamiento en la Cámara de Senadores.


Ayer por la tarde, en la explanada del Centro Cultural Kirchner, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, recibió a una delegación de artistas, encabezada por el ministro de Cultura de la provincia de Misiones, Joselo Schuap, que llegó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como parte de la Marcha Federal en defensa de las asignaciones específicas para el sector que ya obtuvo media sanción en Diputados y aguarda ahora su aprobación en la Cámara Alta, donde será tratada hoy, para garantizar cincuenta años más de fondos para el desarrollo de la cultura nacional.

El ministro Bauer se dirigió a los artistas presentes y afirmó: "Quiero agradecerte Joselo, agradecerte desde el Ministerio de Cultura de la Nación, esta ley que estamos sacando fundamentalmente con el apoyo de todo el sector de la cultura. Hoy a llegado para acompañarnos desde esa provincia que tanto amamos como es Misiones, músicos, músicas, fotógrafos, fotógrafas, gente de audiovisuales, y es muy importante que estemos unidos para derogar esta sanción de la ley. Ya obtuvimos el cincuenta por ciento de la sanción en Diputados, y ahora estamos seguros y con mucha esperanza de que vamos a lograr la media sanción en el Senado para dejar atrás esa calamidad que hizo el gobierno anterior y lograr por cincuenta años más estas asignaciones específicas para la cultura nacional, para el apoyo y desarrollo de la cultural nacional y de las bibliotecas públicas".

A su vez, el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, señaló: "Traigo el saludo del gobernador Oscar Herrera Aguad, que fue quien me habilitó como ministro de Cultura para poder venir acá y estar al frente de esta lucha; no en todas las provincias se puede dar esto que estemos todos alineados en una misma causa común que es la causa de la patria porque es soberanía cultural a cuarenta años de Malvinas, quiero agradecer a la parte política pero también a todos estos compañeros y compañeras que han venido con una empresa de colectivos misionera. Somos cincuenta y cinco personas más que nos sumamos a esta lucha frente a la plaza para acompañar mañana la sesión y queremos volver a Misiones sabiendo que no se va a cerrar ninguna biblioteca, ninguna sala de teatro, sabiendo de que los músicos independientes van a poder seguir sacando sus discos y que el cine va a seguir teniendo una bandera argentina y no otra bandera a través de las plataformas".

Marisa Hassan, de la Red de Realizadores de Misiones e integrante de la Multisectorial de la Cultura, llegó desde la provincia del NEA para decir : "venimos desde Misiones un colectivo artístico integrado por las disciplinas de la danza, la música, el audiovisual, las bibliotecas y los fotógrafos; creemos que tenemos que estar en este momento tan importante para la historia argentina para decirle no al apagón cultural y por cincuenta años más de asignaciones específicas para la cultura, que son fondos que permiten que en las diferentes provincias se mueva y se genere contenido de todas las disciplinas que hacen a nuestra identidad diversa de la Argentina".

Sobre las asignaciones específicas

En 2017, el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri impulsó y consiguó la sanción de la Ley 27.432, que mediante afecta la asignación específica de fondos para la cultura que había sido sostenida desde el regreso de la democracia. Esta ley fija como fecha de caducidad de las asignaciones en diciembre de 2022. En caso de no aprobarse en Senadores su modificación quedará sin efecto la financiación del trabajo y la producción de las industrias culturales impulsadas por el INCAA, el INAMU, el INT, entre otros organismos, y el funcionamiento de las Bibliotecas Populares de todo el país, que reciben apoyo a través de la CONABIP.

Scroll hacia arriba