Basterra y el gobernador Sergio Uñac entregaron más de 150 millones de pesos para potenciar la producción en San Juan

El trabajo articulado entre la Nación y la provincia mejora las condiciones de pequeñas y pequeños productores a través de aportes destinados para la adquisición de maquinaria agrícola.


Con el objetivo de seguir fortaleciendo las producciones regionales desde una mirada federal, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunciaron el aporte de más de $150 millones destinados a la adquisición de maquinaria para mejorar las condiciones productivas de actividades agrícolas, ganaderas y hortícolas de la agricultura familiar.

El Ministro y el Gobernador también firmaron convenios con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y con el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico provincial para la implementación de buenas prácticas frutihortícolas, además de presentar el relanzamiento de un programa que tiene por objetivo desarrollar la ganadería sanjuanina.

Durante el acto, Basterra destacó: "Lo que vinimos a hacer hoy no es una acción aislada del Estado nacional: es una acción absolutamente coordinada con el gobierno provincial a través de la genuina articulación de la comunidad organizada. En este sentido hoy vemos materialmente el funcionamiento del Fondo de la Emergencia Agropecuaria, que siempre ha trabajado sobre el hecho ocurrido, y acá lo que estamos haciendo es promover la anticipación a través del equipamiento que contribuya a atemperar los efectos de situaciones adversas".

"Es un aporte que nos llena de satisfacción porque de esta forma estamos revalorizando el trabajo, la producción, y la agregación de valor local. Queremos que lo que se produzca en un lugar, sea transformado en ese lugar, que genere trabajo, valor agregado y riqueza, que es la base del bienestar de una comunidad", agregó el titular de la cartera agropecuaria nacional.

Por su parte, el Gobernador, quien agradeció la visita del Ministro, indicó: "Hemos empezado a entrelazar sueños propios de San Juan con los sueños colectivos del país. El federalismo es una realidad y las economías regionales son necesarias para contribuir a un todo que mejore la economía y devenga en la generación de puestos de trabajo para todas y todos los argentinos. La alianza estratégica entre la provincia y la Nación es fundamental, y agradecemos la predisposición permanente del Ministerio para generar nuevos proyectos y soluciones para distintos actores de la sociedad sanjuanina".

De los anuncios también participaron los secretarios de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, y de Economía Tributaria del Ministerio de Economía de la Nación, Roberto Arias; el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano; el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, y su vicepresidente, Hugo Carmona. También estuvieron el senador nacional José Rubén Uñac; la ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan; intendentes provinciales, y trabajadoras y trabajadores del Instituto Semillero.

Los aportes que se presentaron en el acto, que se llevó a cabo en el Instituto Semillero de San Juan, comprenden la entrega de maquinaria destinada al desarrollo de la actividad de la horticultura, a través de un aporte de $25 millones, provenientes del Programa de Prevención de eventos climáticos adversos y fortalecimiento de las actividades agrícolas y ganaderas de las economías familiares del Ministerio de Agricultura. Además, se oficializó la entrega de $45 millones más que serán destinados a la compra de más maquinaria para la prevención y mitigación de incidencias climáticas; y se anunció un próximo aporte por $40 millones más.

Por otra parte, se realizó la entrega de $11 millones del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), destinados a obras para la mejora de canales locales y la rehabilitación del sistema de riego. Asimismo forman parte del aporte de los $150 millones, $20 millones que proviene de la rebaja de los derechos de exportación para las empresas de San Juan que poseen el sello Alimentos Argentinos; además de fondos de asistencia para ensayos de mejoras en los procesos de elaboración de alimentos con identidad territorial; de asistencia para la conformación de protocolos de certificación de normas de calidad; y aportes para la realización de la próxima jornada de la Escuela de Negocios que se llevará a cabo en agosto de este año y estará destinada a 50 pymes de la provincia.

Además, las autoridades nacionales y provinciales relanzaron el Plan Ganadero, un programa que pondrá a nivel provincial el acceso a fondos rotatorios con aportes a productoras y productores ganaderos y subsidios para la construcción de corrales y compra de animales. También en la jornada se llevó a cabo la entrega de la certificación del Sello Alimentos Argentinos para las empresas Enab, de jugos concentrados de uva, y para Mosto Mat.

Otro de los acuerdos que se firmaron en la jornada por la provincia fue el correspondiente al del INV, en el que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el gobierno provincial se comprometieron a trabajar en conjunto para fortalecer el desarrollo del enoturismo sanjuanino y la promoción del sistema de designación de origen de los vinos locales. También, desde el Ministerio de Producción de la provincia se firmó el Acta de Acuerdo para la Implementación de las Buenas Prácticas Frutihortícolas.

Cabe destacar que durante la visita por la provincia, los funcionarios nacionales del Ministerio de Agricultura y Economía también conocieron el Punto de Control de Carnes del gobierno de San Juan, una iniciativa provincial que busca impulsar la producción ganadera local; y recorrieron las instalaciones del Vacunatorio de Campaña Provincial por el Covid 19, ubicado en el estadio Aldo Conti.