Presidencia de la Nación

"Barrio modelo", de la bitácora familiar a la pantalla grande de Mar del Plata

Conversamos con la directora sobre el proyecto del documental iniciado luego de descubrir los manuscritos de su tía en un viejo departamento familiar en los edificios de El Hogar Obrero, que habitó hasta viajar a Italia sin dejar rastros.


Mara Pescio, directora de Barrio modelo, película en la competencia argentina del 37º Festival de Cine de Mar del Plata habló sobre este proyecto que nace a raíz de manuscritos de su tía Silvia que encontró en un departamento familiar en los edificios construidos por la cooperativa El Hogar Obrero en los años 60 en Villa de Parque.

Luego de ser desocupado el departamento aparecieron allí cuadernos, cassettes con grabaciones y material fotográfico recopilado por Silvia con el fin de hacer una novela que nunca escribió.

Combinando material de archivo con escenas de los actuales habitantes, Barrio modelo da forma a una bitácora en la que lo familiar y lo político se funden en un hipnótico retrato de época.

¿Cómo nace el proyecto de Barrio modelo?

Cuando deshabitamos el departamento aparecen los cuadernos, yo sabía que mi tía había escrito pero no sabía qué. Fue en contacto con los cuadernos que empecé a tener ganas de saber de lo quienes estaba hablando. Son dos cuadernos, hay un tercero pero en la película pongo dos.

Ante todo yo quería saber de quiénes estaba hablando. Fue una tarea de reconstrucción y es mucho más grande de lo que aparece. Trabajé con fragmentos por mucho tiempo y fue pasar de la frustración a amigarme con el material que fue apareciendo. En realidad el documental es eso, hay un vínculo genuino con cada una de las personas que aparecen.

En la película hace mención a la voz de Silvia, que le resulta familiar. ¿La llegó a conocer?

A mi tía no la conocí jamás. Cuando ella se fue a Italia yo no había nacido. Yo nací en el 75 y ella se fue en el 73. Después volvió pero nunca voy a saber si esa voz que escucho en un cassette es de ella. Fue medio tabú que mi tía se desvinculara de la familia. Ahora es otra mirada que nosotros tenemos pero fue muy tabú que ella desapareciera de esa manera. Todos los relatos que tuve fueron muy parciales, mi vínculo con ella es hacer este documental.

¿Esta película es un homenaje a esa tía que no llegó a conocer?

Esta película es como seguir el linaje, seguir la tradición, hay algo de lo creativo/artístico, hay algo del querer. Yo sentí que era una persona a la que la traccionaba el deseo con muchísimas imperfecciones, como cada uno de nosotros, pero intenté en este documental no juzgarla como mi familia sí la juzgó. Fue una persona que fue hacia su deseo. Como material literario no tiene grandes logros, pero me resulta mucho más interesante eso que su intento de construirse como escritora.

¿Reconoce cosas de ella en usted?

No, sería un invento si dijera que si. Siento que ella tenía una valentía increíble, no puedo decir que me gustaría haber sido como ella en lo más mínimo. Mis decisiones vitales son mías y me hago cargo. Espero que se haya hecho cargo de las suyas, pero sí siento que fue una persona muy valiente.

¿Cuánto duró el proceso de producción e investigación?

Del 2018 al 2021. Fue muy poco el material que pudimos recoger, las administraciones no nos permitieron filmar así que es poco el material que tenemos. Nos advirtieron que no podíamos filmar. Fue remarla muchos años hasta ganarnos la confianza de los vecinos para poder entrar a filmar.

¿Cómo fue la recepción de los vecinos con la película?

Están re contentos, incluso hay vecinos que los pusieron en las redes. Se creó muy vínculo muy fuerte, también es muy triste la peli porque hay algo de la vejez, de la muerte, de la vulnerabilidad. Fue muy intenso todo. Nos agarró en momento de pandemia y obviamente que no quisimos verlos en todo ese tiempo, nos mandábamos mensajes pero teníamos mucho miedo de acercarnos. Por eso, las entrevistas son muchas en espacios abiertos porque después de la pandemia quisimos volver pero no a un departamento, por si pasaba algo.

¿Tiene proyectada una segunda parte?

No, de hecho ya tengo en mente mi próximo proyecto. Soy muy tímida y me costó mucho. A la vez me vinculé mucho con cada uno de ellos y siento que fue ese el proceso, aunque el vinculo lo sigo sosteniendo.

¿Qué expectativas tiene con la película en el festival?

Vine muchos años como público y ahora con la película, estoy feliz y agradecida con el público y con la respuesta. Espero que se pueda estrenar a nivel federal, que se pueda ver y que uno pueda tener el diálogo con la gente es lo que más me gusta. No importa que no les guste pero poder tener el diálogo, poder ver si en algo impacta, ya con eso me doy por satisfecha.

Fotos: Gentileza Lali Solari.

Scroll hacia arriba