Bariloche se suma a la Certificación Energética de Viviendas
En la ciudad de San Carlos de Bariloche, se llevó a cabo la firma del Acta de Reunión que dio inicio a la Prueba Piloto de Certificación de Viviendas. El evento se realizó en el Instituto Balseiro del Centro Atómico de Bariloche (CNEA) y contó la presencia de más de 80 asistentes.
El documento fue firmado por la Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Ing. Andrea Heins, el Intendente de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Ing. Gustavo Gennuso, el Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Lic. Osvaldo Calzetta Larrieu, y la Secretaria de Estado de Energía de la provincia de Santa Fe, Lic. Verónica Geese
Bariloche se suma a esta iniciativa, que se está llevando a cabo en las provincias de Santa Fe y de Mendoza, que tiene por objetivo clasificar y catalogar los inmuebles en función a su requerimiento energético del mismo modo en que se realiza con los electrodomésticos y gasodomésticos.
En esta instancia piloto, se capacitará a 40 profesionales del sector de la construcción para llevar adelante el relevamiento de datos en 200 viviendas de la ciudad, para su posterior clasificación. La Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética destacó una vez más la colaboración activa de las autoridades de Santa Fe, en este caso en la capacitación a sus pares locales en Bariloche, funcionarios y profesionales técnicos.
También recordó la importancia de implementar medidas de eficiencia energética desde cualquier mirada.
“Desde nuestras casas, comercios, industrias y servicios, todos podemos y debemos implementar medidas de eficiencia para mejorar nuestra calidad de vida y optimizar el uso de los recursos, tanto energéticos como monetarios”, indicó la Ing. Heins quien también recalcó que la eficiencia en el uso de los recursos permite crecer social y económicamente tal como lo vienen haciendo los países desarrollados.
A partir de la implementación de la prueba piloto se espera obtener una línea de referencia para la determinación de una “escala de eficiencia energética” para la zona bioclimática VI y generar capacidades técnicas locales para el posterior desarrollo de políticas públicas a nivel municipio y provincia, a partir de los resultados obtenidos.
Para la experiencia de Bariloche, la iniciativa de Certificación Energética de Viviendas liderado por la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética contará con el apoyo financiero del Proyecto de Cooperación de la Unión Europea “Eficiencia Energética en Argentina”.
Para más información sobre el programa, dirigirse a: [email protected]