Presidencia de la Nación

Bariloche: Jornadas de Capacitación sobre prevención de consumos de sustancias psicoactivas en el trabajo

Fueron brindadas por el MTEySS a través de su Coordinación de Políticas de Prevención de Adicciones y del Consumo de Sustancias Psicotrópicas y Drogas con Impacto en el Mundo del Trabajo a pedido del Centro de Prevención de Adicciones municipal. Participaron 40 responsables de sector y delegados.


En esta ciudad cordillerana se realizaron las jornadas de capacitación sobre prevención de consumos abusivos de sustancias psicoactivas en el mundo del trabajo brindadas por el Ministerio, a través de su Coordinación de Políticas de Prevención de Adicciones y del Consumo de Sustancias Psicotrópicas y Drogas con Impacto en el Mundo del Trabajo (CoPreAd).

Las charlas se llevaron a cabo para responder a una demanda del Centro de Prevención de Adicciones dependiente de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche a partir de la aparición de casos de consumos problemáticos de sustancias psicoactivas (principalmente alcohol) en empleados que prestan servicios en diferentes dependencias del municipio.

Pensando en los principales problemas que detectaron tanto desde el Servicio de Salud Laboral como desde el Centro de Prevención de Adicciones y de la Comisión de Adicciones del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) como desde el Servicio de Prevención de Adicciones Municipal se diseñó una capacitación tendiente concientizar sobre la problemática, reflexionar sobre estereotipos sociales y mensajes emitidos desde los medios de comunicación y, fundamentalmente, a trabajar la temática en el ámbito laboral revisando condiciones y medio ambiente de trabajo, detectando factores de riesgo y protección y proponiendo la inclusión del tema en la negociación colectiva.

Las jornadas, en las que participaron cerca de cuarenta responsables de sector y delegados municipales, permitieron el intercambio y la reflexión entre los participantes en torno a la problemática y el abordaje de situaciones cotidianas de trabajo con el fin de sentar las bases de un protocolo de actuación.

Scroll hacia arriba