Balance y proyección de un Programa que crece

Durante el 2020 los Puntos Digitales de todo el país tuvieron que readaptar su funcionamiento y profundizar su trabajo social y comunitario. En esta nota les contamos algunos de los logros más importantes del año.


El 2020 fue un año de intenso trabajo para el Programa Punto Digital. Debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, los Puntos Digitales de todo el país tuvieron que readaptar su funcionamiento y profundizar su trabajo social y comunitario. En todo el país los equipos de trabajo se encargaron de repartir alimentos, imprimir máscaras 3D para prevenir contagios; también acercaron recursos para garantizar la continuidad pedagógica, acompañaron en la realización de cursos a distancia y asistieron a más de 400 mil personas en trámites como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

La República Argentina es tan grande como diversa y el Programa estuvo presente allí donde fue necesario. En cada rincón del país donde hay un Punto Digital, los habitantes de nuestro país pudieron encontrar un equipo de trabajo con personas dispuestas a solucionar cada una de las dificultades que tocó atravesar, incluso cuando las mismas sobrepasaban los objetivos del Programa, sigue siendo reducir la brecha digital.

En las entregas mensuales del newsletter les contamos, a modo de ejemplo, algunas de las experiencias e historias que involucraron a los Puntos Digitales. Ahora, les queremos contar algunos logros del Programa durante el 2020, que en gran medida se explican por el trabajo y compromiso de sus trabajadores.

  • En 2020 pasaron por los Puntos Digitales más de 2 millones de personas.
  • Asistimos a más de 400 mil personas en la realización de trámites fundamentales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
  • Más de 3.000 personas terminaron o están terminando sus estudios secundarios en los Puntos Digitales en el marco del programa Terminá la Secundaria.
  • A pesar de las dificultades impuestas por la pandemia y de las restricciones sanitarias, inauguramos 12 nuevos Puntos Digitales: Concordia (Entre Ríos), Margarita Belén (Chaco), Alberdi - Leandro N. Alem (Buenos Aires), Río Cuarto (Córdoba), Maquinista Savio - Escobar (Buenos Aires), Trelew (Chubut), San Javier (Santa Fe), Comuna Bouquet (Santa Fe), Lanteri (Santa Fe), Punto Comuna Peyrano (Santa Fe), Aristóbulo del Valle 2 (Misiones) y Almirante Brown (Buenos Aires).
  • Se encuentran en estado de implementación 30 proyectos para futuras instalaciones en los próximos tres meses.
  • Recibimos más de 120 pedidos de Puntos Digitales de todos los municipios del país.
  • Se adecuó el equipamiento de 22 Puntos Digitales que tenían equipamiento obsoleto.
  • Pusimos en marcha 38 Puntos Digitales que por diversas circunstancias se encontraban cerrados al inicio de la gestión.
  • Realizamos 20 reuniones de trabajo con los 24 distritos del país. En ellas participaron aproximadamente 400 coordinadoras y coordinadores locales de los Puntos Digitales. En estos encuentros hicimos la presentación del plan para el Programa en la gestión actual.
  • Capacitamos a 115 Puntos Digitales para convertirlos en validadores de identidad de Mi Argentina, lo que permitió federalizar la asistencia presencial a las personas usuarias de esta aplicación.
  • Concretamos 63 videoconferencias que tuvieron más de 12.000 visualizaciones en nuestras plataformas de Facebook y YouTube. 31 de estas videoconferencias fueron realizadas por Puntos Digitales, que pudieron así, federalizar el conocimiento construido localmente.

Futuro 2021

Terminamos el 2020 con la celebración de un importante acto en la Casa Rosada en el que el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm y el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck, firmaron junto a intendentes e intendentas de localidades de todo el país, un acta compromiso para la futura implementación de Puntos Digitales en sus distritos.

Las intendentas y los intendentes que participaron fueron: Mayra Mendoza, jefa comunal de Quilmes; Juan Zabaleta, de Hurlingham; Leo Nardini, de Malvinas Argentinas; Fernando Moreira, de San Martín; y Facundo Diz, de Navarro. Por otra parte, de manera virtual asistieron Cristian Cardozo del Partido de la Costa y Francisco Echarren de Castelli (ambos de provincia de Buenos Aires); Eduardo de la Vega, de Patquía (La Rioja); Matías Stevanato, de Maipú (Mendoza); Luis Castellano, de Rafaela (Santa Fe); Fernanda Alonso de General Pico (La Pampa); Alfredo Francolini, de Concordia (Entre Ríos); y Alfredo Sosa de Hipólito Yrigoyen (Salta). A su vez, estamos trabajando para instalar Puntos Digitales en los municipios bonaerenses de Campana, Exaltación de la Cruz, Pilar y Zárate.

Estos nuevos espacios públicos y gratuitos se sumarán a los más de 580 que funcionan actualmente en los 24 distritos del territorio nacional.

Sobre la futura implementación en 2021, Gazzo Huck destacó que “al asumir nuestro Gobierno tomamos la decisión de hacer crecer esta política con una mirada federal, porque consideramos que la reducción de la brecha digital es un objetivo estratégico. Al llegar la pandemia, este objetivo se puso todavía más de manifiesto. Punto Digital viene a ampliar derechos: garantizar el acceso a la información pública, a la conectividad y a la capacitación”.