Presidencia de la Nación

Balance de año del Banco Nacional de Datos Genéticos

En el cierre de un nuevo año, las y los trabajadores del Banco Nacional de Datos Genéticos realizan un balance de las actividades y metas cumplidas en el 2021.


Laboratorio

Con el objetivo de restablecer el ritmo de trabajo perdido durante el aislamiento, los y las integrantes del área técnica retomaron la presencialidad completa, cumpliendo estrictos protocolos de seguridad. Esto permitió el procesamiento de más de 1000 muestras y se logró el reencuentro de dos jóvenes con sus madres biológicas. A su vez, en su trabajo en conjunto con la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado (UFICANTE), las antropólogas del Área de Antropología Forense del BNDG realizaron 37 exhumaciones que permitirán completar la información genética de los grupos familiares que componen el Archivo del organismo.


Trabajo de campo del Área de Antropología Forense

Divulgación

Para difundir la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo, trabajadores del BNDG y del equipo del MINCyT crearon una actividad lúdica que participa de la megamuestra Tecnópolis. La misma ofrece una reflexión acerca del Derecho a la Identidad, y brinda una primera aproximación hacia las técnicas de ADN utilizadas para la identificación de personas.
También se han realizado alianzas con el proyecto comunicacional El Gato y la Caja y con la nieta restituida Victoria Montenegro para ampliar la difusión y comunicar la importancia de conocer la propia identidad.

Video de la megamuestra Tecnópolis

Nuevas herramientas de trabajo

Junto a la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) se firmó un convenio para la colaboración en el desarrollo de herramientas informáticas para la búsqueda de personas desaparecidas. El convenio buscará crear un modelo matemático que permita priorizar casos para agregar más información genética basada en la investigación preliminar; ampliar la capacidad de identificación de les nietes en familias complejas, con pocos familiares y bajo poder estadístico; e incorporar la posibilidad de identificación de un nieto o nieta ya fallecido a partir de su hija o hijo.


El rector de la UNPAZ, Darío Kusinsky, junto a la directora del BNDG

Cooperación

Se continúa promoviendo el intercambio profesional con la comunidad científica nacional e internacional a través de las actividades de Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas del Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos de Colombia y del Banco Nacional de Datos Genéticos de Argentina en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular Argentina-Colombia-Unión Europea.
En el marco de la Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH), el BNDG fue convocado a formar parte del grupo de trabajo sobre genética forense con el propósito de trabajar junto a los países de la región en un documento sobre recomendaciones vinculada a la temática.

Consejos de ciencia y técnica

El organismo fue convocado a formar parte de las asambleas del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) con el objetivo de participar del debate de la articulación estratégica de políticas públicas y a federalización de las actividades científicas, tecnológicas en todo el país. Al mismo tiempo, en 2021 quedó aprobada por unanimidad la incorporación del BNDG al Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Además, trabajadores del organismo participaron de “Argentina 2030: los desafíos de la Ciencia y la Tecnología”, con el objetivo de definir agendas de producción de conocimiento y desarrollo tecnológico e innovativo para acompañar un proyecto de país productivo e inclusivo; con ampliación de derechos, creación de trabajo, y desarrollo federal y equilibrado.

Argentina 2030: los desafíos de la Ciencia y la Tecnología
Argentina 2030: los desafíos de la Ciencia y la Tecnología

Argentina 2030: los desafíos de la Ciencia y la Tecnología

Controles de calidad

De conformidad con la normativa vigente, el BNDG participó de los controles de calidad correspondientes. El Control de calidad internacional a cargo del Grupo de Habla Española y Portuguesa de la International Society for Forensic Genetics (GHEP – ISFG) fue entregado y aprobado este 2021. También se realizó el Control de Calidad que depende de la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF) y el mismo fue organizado por el BNDG. Es importante destacar que el organismo fue seleccionado por la Comisión Directiva de la Sociedad de genética forense como laboratorio organizador del control de calidad anual. Los resultados de todos los laboratorios serán presentados en 2022.

Por cualquier consulta, comunicarse a [email protected] o a través de nuestras redes sociales.

Scroll hacia arriba